PRESIDENTE HAITIANO NO RENUNCIARÁ PERO PERDERÁ A PRIMER MINISTRO PARA PROPONER GOBIERNO DE UNIÓN NACIONAL


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (25 Septiembre 2019).- Jovenel Moise anuncia esta mañana temprano (2AM) que no tiene intención de renunciar. En su discurso a una nación en pleno sueño, el Presidente declara que no abandonará las responsabilidades que le encomienda la gente. Es un Jovenel Moise muy gestual que apareció en la televisión estatal.

Programado para las 8 pm de este martes 24 de septiembre, el discurso finalmente se entregó seis horas (6) más tarde.


El presidente haitiano, que dice que canceló su viaje a las Naciones Unidas debido a la agitación política, deja caer a su segundo primer ministro, Fritz William Michel, y propone la formación de un gobierno de la Unión Nacional para resolver la crisis. 

En su discurso, Jovenel Moise declara tomar nota de la incapacidad del Senado de la República para cumplir con sus atribuciones constitucionales para equipar al país con un gobierno legítimo para abordar los desafíos de la hora.

Después de más de dos semanas de tensión en la capital y algunas ciudades provinciales, el jefe de estado anuncia que no abandonará sus responsabilidades, refiriéndose a la solicitud de renuncia de una gran parte de la población. , la oposición en particular. 

Por el contrario, hace un llamamiento a las fuerzas sociales, económicas y políticas del país para que rompan el punto muerto. " Hagamos de esta crisis una oportunidad para salir de cambiar las cosasEl presidente instó a sus oponentes a "encontrar un acuerdo en su desacuerdo". 

Según él, solo un gobierno de la Unión Nacional tiene la capacidad y la legitimidad para abordar cuestiones espinosas como las elecciones, la reforma constitucional, la redacción de cuentas. Como se recordará, en la Tribuna de las Naciones Unidas, hace un año, Jovenel Moise había anunciado que había formado con Jean Henry Céant un gobierno de la Unión Nacional.


Sin especificarlo y en un lenguaje apenas codificado, el Presidente también ha invitado a poner sobre la mesa todas las propuestas y dibujar lo mejor porque, dice, es muy fácil decir que lo haríamos mejor si estábamos en el lugar del otro. " 

Sin embargo, una vez más, dice que escucha los gritos de la gente.

Quejándose del hambre, el desempleo, la inseguridad, la parálisis de las actividades escolares y los actos de los que fueron objeto algunas empresas, el Jefe de Estado expresa sus condolencias a las víctimas. " Estos eventos no están exentos de consecuencias en la vida de los haitianos ", agrega. 

Sin mencionar específicamente a la oposición que continúa exigiendo su salida del poder, el inquilino del Palacio Nacional regresa por enésima vez con la cuestión del "diálogo". 

Denunciando los actos de violencia registrados en los últimos días, Jovenel Moise declara que no responderá con violencia. Sin embargo, dijo que ha dado instrucciones a renunciar al primer ministro Jean Michel Lapin para que tome medidas para restaurar la seguridad en el país.

Mientras tanto, la oposición en el terreno no me molesta. En una conferencia de prensa, los senadores de la oposición pidieron una mayor movilización para obligar a Jovenel Moise a renunciar. Se anuncia un nuevo día de evento para este viernes 27 de septiembre. " Será la manifestación de la consagración " , advierte el senador Saurel Yacinthe.


Fuente: GAZETTEHAITI.COM


No hay comentarios.: