HACE 55 AÑOS QUE MARTIN LUTHER KING RECIBIÓ EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ


SANTO DOMINGO, República Dominicana (14 Octubre 2019).- Cincuenta y cinco años han transcurrido este lunes de que Martin Luther King Jr. fuera galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su resistencia no violenta a la discriminación racial en Estados Unidos.

El líder del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos fue la persona más joven en recibir este premio: tenía 35 años de edad.

Nació en Atlanta, en 1929. Con un doctorado en teología, en 1955 organizó la primera gran protesta de su movimiento: el boicot a la empresa Montgomery Bus. Fuertemente influenciado por Mahatma Gandhi, dirigió protestas pacíficas por todo el sur de Estados Unidos.

En 1964 obtuvo dos grandes logros: la ratificación de la Enmienda 24, que abolía el impuesto de capitación; y la Ley de Derechos Civiles, que prohibía la discriminación racial en el trabajo y en las instituciones educativas, y la segregación racial en las instalaciones públicas. Ese mismo año, donó los 54.600 dólares del Premio Nobel al Movimiento de derechos civiles.

En 1968, Martin Luther King organizó una manifestación en Washington en la que pretendía revivir su movimiento, que había comenzado a fracturarse, pero una semana antes de que se llevara, el 4 de abril, fue asesinado en Memphis, Tennessee, a manos del convicto James Earl Ray.

No hay comentarios.: