MICHAEL KREMER Y EL MATRIMONIO ESTHER DUFLO Y ADHIJIT BANERJEE GANAN EL NOBEL DE ECONOMÍA

14 de octubre de 20190 comentarios


ESTOCOLMO (14 Octubre2019).- Tres investigadores en Estados Unidos han sido galardonados con el premio Nobel de Economía de 2019 por su trabajo en la medición del efecto que los programas de ayuda gubernamental tienen sobre la pobreza. Los premiados —el matrimonio formado por Abhijit Banerjee y Esther Duflo, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y Michael Kremer, de la universidad de Harvard— han trabajado juntos en un complejo modelo experimental pensado para que los políticos dispongan de datos contrastados sobre si sus políticas para erradicar la pobreza funcionan.

Según anunció ayer el comité que entrega el Nobel, «los galardonados de este año han diseñado un nuevo enfoque para obtener respuestas fehacientes sobre las formas más efectivas de combatir la pobreza mundial. En resumen, implica dividir el problema en apartados más pequeños y manejables, como por ejemplo, las políticas más efectivas para mejorar el rendimiento educativo y la salud infantil. Han demostrado que las preguntas más limitadas y precisas a menudo se responden mejor mediante experimentos cuidadosamente desarrollados entre las personas afectadas».

En el mundo, 700 millones de personas viven en condiciones de pobreza extrema, que según el Banco Mundial significa subsistir con un euro diario. Fue Kremer (EE.UU., 1964) quien comenzó a probar este revolucionario enfoque a mediados de los años 90 con análisis sobre políticas educativas en Kenia. Se le unieron años después Banerjee (India, 1961) y Duflo (Francia, 1972), que ampliaron este método de trabajo a otros campos como la sanidad en países como India. Hoy, su labor se considera crucial en la economía del desarrollo.

Banerjee y Duflo no son la primera pareja en recibir un Nobel. Los últimos fueron los doctores May-Britt y Edvard Moser, que lograron el de Medicina en 2014, aunque el matrimonio más famoso en obtenerlo fueron Marie y Pierre Curie en 1903. Duflo sí es la segunda mujer en obtener el de Economía tras Elinor Ostrom en 2009.

Según explicó Duflo por videoconferencia en el acto en que se nombró a los ganadores, «la esencia de nuestra investigación es asegurarnos de que la lucha contra la pobreza se basa en pruebas científicas, y parte de la premisa de que muchas veces se caricaturiza a los pobres y de que frecuentemente quienes tratan de ayudarles no son capaces de comprender cuáles son las raíces del problema, porque presuponen que los pobres están desesperados, o son vagos, o no son emprendedores».

El enfoque de los tres investigadores es multidisciplinar y combina análisis de la medicina, la educación y la sociología con los métodos económicos con el objetivo de asesorar a los gobiernos en sus políticas. Tiene además aplicación práctica y en lugares como India, por ejemplo, ha demostrado que la distribución gratuita de medicinas antiparasitarias tiene un efecto claro y duradero para sacar a millones de personas de la pobreza extrema.

Tal ha sido el impacto de las investigaciones de este trío de profesores que el propio primer ministro de India, entre otros líderes mundiales, les felicitó por el galardón, ya que son responsables «de contribuciones notables en el campo del alivio de la pobreza», según dijo Narendra Modi. Uno de los premiados, Banerjee, tiene la nacionalidad india y ha sido crítico con el actual Gobierno de su país por lo que denuncia que han sido manipulaciones de datos estadísticos para facilitar sus políticas.

El economista francés Thomas Piketty, experto en investigación de la desigualdad, les felicitó también en Twitter con el mensaje: «Un premio muy merecido».




Fuente: ABC


Compartir Articulos :

Publicar un comentario