BENYAMIN NETANYAHUACUSADO DE CORRUPCIÓN, FRAUDE Y ABUSO DE CONFIANZA


JERUSALÉN (22 Noviembre 2019).- Esta es la primera vez que un primer ministro en el cargo es acusado en el país, además de caer en una grave crisis política.

Ya estaba rodeado de negocios, fue acusado. El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, fue acusado, el jueves 21 de noviembre, de abuso de confianza, soborno y fraude en tres casos diferentes, anunció el Fiscal General del país.

Esta es la primera vez que un primer ministro en el cargo es acusado en el país, y esta decisión podría poner fin a la carrera del Sr. Netanyahu, los jefes de gobierno israelíes más sostenibles. El líder del Likud, que niega haber cometido ningún delito, enfrenta hasta diez años de prisión por el cargo de soborno y tres años por cada uno de los dos cargos de fraude y abuso de confianza.

La "carpeta 4000" o el "caso Bezeq"

En el contexto del "expediente 4000", el más sensible, el primer ministro está acusado de tres cargos: corrupción, fraude y abuso de confianza.

Está acusado de dar favores del gobierno que podrían haber traído millones de dólares al jefe de la compañía de telecomunicaciones Bezeq, Shaul Elovich, a cambio de una cobertura mediática favorable de uno de los medios del grupo, el sitio web de Walla.
En el corazón de la investigación: la fusión de Bezeq en 2015 con el proveedor de televisión por satélite Sí. Dicha decisión requirió la aprobación de las autoridades supervisoras. En ese momento, el Sr. Netanyahu también tenía la cartera de comunicaciones. Según la parte acusada, la fusión Bezeq-Yes ha sido validada por el Ministerio y las autoridades de supervisión según corresponda. Él disputa, además, haber recibido una cobertura privilegiada de Walla.

El 2 de diciembre de 2018, la policía ya había recomendado su acusación en este caso. La investigación también se dirige a Shaul Elovich, todavía el principal accionista de Bezeq y su esposa, y Stella Handler, CEO en el momento de este grupo de telecomunicaciones. El Fiscal General despidió a Sara y Yair Netanyahu, la esposa y el hijo del líder.
La "Carpeta 1000" y los regalos multimillonarios
En otro escándalo, denominado "el caso 1000", se sospecha que Benyamin, Sara y Yair Netanyahu se han beneficiado de la generosidad de dos multimillonarios: el productor de Hollywood Arnon Milchan y el australiano James Packer. Según los informes, el Sr. Milchan les proporcionó entregas regulares de champán y cigarros, así como joyas para la Sra. Netanyahu, por un total de 700,000 shekels (unos 185,000 euros). Acusado de fraude y abuso de confianza, el líder del Likud aseguró que eran regalos entre amigos.
Según los investigadores, Arnon Milchan buscó, según los investigadores, obtener una extensión de su visa en los Estados Unidos y beneficiarse de la ayuda del Primer Ministro para promover sus intereses en el mercado de la televisión. Sobre todo, se informó que Netanyahu apoyó un proyecto de ley, en última instancia rechazado, que reduce los impuestos para los ciudadanos que regresan a Israel después de una larga estadía en el extranjero.

El "archivo 2000" y la búsqueda de cobertura favorable en la prensa

En el "caso 2000", según los investigadores, el primer ministro intentó asegurar una cobertura favorable en el diario más grande de Israel, Yediot Aharonot. Según los informes, intentó establecer un acuerdo con el jefe del periódico, Arnon Moses. A cambio, el Sr. Netanyahu, según los informes, planteó la posibilidad de aprobar una ley que habría limitado la circulación de Israel Hayom, el diario gratuito de Yediot y principal competidor. El acuerdo nunca se concluyó finalmente, pero el líder está acusado de fraude y abuso de confianza.

Ari Harow, ex jefe de gabinete del Sr. Netanyahu, acordó testificar para beneficiarse de un régimen de clemencia. En su defensa, el Primer Ministro asegura que fue el principal opositor de la ley en cuestión y dijo que incluso provocó las elecciones anticipadas de 2015 para bloquearla.
Y ahora ?
 "Todo esto tiene como objetivo hacerme caer", reaccionó Netanyahu el jueves por la noche en una conferencia de prensa, denunciando "acusaciones falsas motivadas políticamente" y asegurando que "no se rendirá". Si la acusación no lo obliga a renunciar, bien puede verse obligado a abandonar sus responsabilidades en un país en un punto muerto político.
El anuncio del fiscal Avichai Mandelblit interviene, de hecho, solo unas horas después de que el presidente del país ordenó al Parlamento que encontrara un primer ministro, Netanyahu y su rival Benny Gantz no lograron formar un gobierno en la estela. Elecciones de septiembre.

No hay comentarios.: