UN HOMBRE ACOMPAÑABA A CÉSAR EL ABUSADO CUANDO FUE CAPTURADO EN LUJOSO SECTOR DE CASTILLOGRANDE, CARTAGENA


CARTAGENA, Colombia (3 Diciembre 2919).- Miembros de la Sijín adscritos a la Policía Metropolitana de Cartagena participaron en el operativo que terminó con la captura en esta ciudad del delincuente más buscado de República Dominicana.

Así se lo confirmó a El Universal el general Henry Sanabria Cely, comandante esa institución, tras precisar que el arresto de César Emilio Peralta Adames, alias ‘César el Abusador’, se realizó en un lujoso sector del barrio Castillogrande.

La información la entregó el oficial a eso de las 3 de la tarde, luego que medios internacionales de Estados Unidos, portales de República Dominicana como Hoy Digital y la agencia de noticias Efe confirmaran que, en efecto, alias ‘César el Abusador’ había caído en la Heroica.

“El mayor narcotraficante de la República Dominicana, César Emilio Peralta Adames, alias ‘César el Abusador’, fue arrestado este lunes, confirmó a Efe la vocera de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Josefina Capellán. Según medios locales, Peralta fue arrestado en Cartagena, Colombia, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades locales”, dice la Efe.

La Fiscalía, por su parte, dijo ayer en la tarde que “en un trabajo articulado con el Procurador General de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez Sánchez, la Policía Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación lograron la captura de César Emilio Peralta, presunto integrante de una organización narcotraficante señalada de sacar droga hacia Estados Unidos y Europa.

“Por estos hechos, Peralta era buscado en 192 países con circular roja emitida por la Interpol, y estaba solicitado en extradición por las Cortes de Puerto Rico y el Sur de la Florida de los Estados Unidos”.

¿Quién es?

Según la Efe, César Peralta estaba prófugo desde que su banda fue desarticulada por las autoridades dominicanas en un gran operativo el pasado 8 de agosto, por lo que las autoridades de ese país habían emitido una alerta roja internacional para pedir la colaboración de la Policía Internacional (Interpol).

Las autoridades dominicanas calificaron la banda de Peralta como la mayor red de narcotraficantes del país, responsable de enviar toneladas de droga a Estados Unidos y Europa, y luego blanquear los beneficios en las discotecas y clubes nocturnos regentados por ‘el Abusador’.

Hace casi cuatro meses que Peralta emprendió la huida, convirtiéndose en uno de los capos más famosos de la historia dominicana, entre otras cosas por la facilidad con que supuestamente logra siempre escabullirse de la ley.

Dice la Efe que según el Gobierno de EE.UU., Peralta y su banda llevan años enviando “toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides” hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa. La operación antidroga con la que se desarticuló la banda no tuvo precedentes en República Dominicana por su dimensión, ya que implicó a cerca de 700 personas, incluyendo 500 policías y militares que se desplegaron de forma simultánea en decenas de locales de la banda en Santo Domingo y en las ciudades de Santiago y La Romana.

El día del operativo fueron arrestados varios cabecillas de la banda, algunos de los cuales han sido extraditados a Estados Unidos. Días más tarde, el 27 de agosto, cayó bajo arresto la propia esposa de ‘el Abusador’ durante el tercer allanamiento realizado por las autoridades en un apartamento donde residía la pareja, en Santo Domingo.




Fuente: ELUNIVERSAL.COM.CO

No hay comentarios.: