DETIENEN A DIPLOMÁTICO BOLIVIANO CON OCHO KILOS DE COCAÍNA EN ARGENTINA


BUENOS AIRES (18 Diciembre 2019).- Un diplomático de Bolivia fue detenido con ocho kilos de cocaína en la provincia de Salta, en el norte de Argentina.

Diego Fernando Vega Ibarra, fue detenido el martes tras un control vehicular realizado al azar por la Gendarmería. 

A pesar de que el gobierno interino de Jeanine Áñez lo cesó en el cargo, el Ministerio de Seguridad de Argentina trató a Vega Ibarra como si continuara al frente del consulado.

Vega Ibarra aún no tiene asignado un defensor oficial, según informó una fuente con acceso directo a la causa.

Según se informó, al mediodía del martes, Vega Ibarra fue detenido en un control de Gendarmería sobre la ruta 50, en su vehículo, en el que viajaba acompañado de otras cuatro personas. Ahí se encontraron ocho paquetes en el baúl. En total, pesaje de la droga dio 8,340 kilos. Los panes de cocaína tenían la marca de un delfín.

¿Quién es Diego Fernando Vega Ibarra?

El hombre detenido, de 36 años, fue designado cónsul por el gobierno de Evo Morales en marzo de este año y había dejado de serlo el mes pasado tras el cambio de presidente en Bolivia.

El que sería ahora ex cónsul de Bolivia en Orán se desempeñó como secretario de hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, en la gestión de cuestionado exgobernador Lino Condori, del partido de Evo Morales. Reportes de medios confirman que desempeñó ese cargo ejecutivo departamental en el año 2013.

A Diego Ibarra se lo conoce también por ser uno de los hijos del actual subgobernador de Bermejo, el médico y productor cañero, Never Vega, cuya esposa es propietaria de una farmacia en esa misma ciudad. Su progenitor tiene una amplia trayectoria política, desde el año 1992, habiendo sido incorporado últimamente al MAS, de Evo Morales. Never Vega fue antes corregidor y ejecutivo seccional en Bermejo.

Este año el subgobernador enfrentó denuncias de la Unidad de Transparencia de la Gobernación por la supuesta compra de un mamógrafo para el hospital Virgen de Chaguaya, en 2014, y por la adquisición de medicamentos en 2012 a la farmacia Copacabana, de propiedad de su esposa Gloria Ibarra.


No hay comentarios.: