PERIODISTA MARINO ZAPETE A JUICIO DE FONDO ACUSADO POR MAYBETH RODRÍGUEZ SÁNCHEZ DE DIFAMACIÓN E INJURIA


SANTO DOMINGO.- Fue enviado este jueves a juicio de fondo por la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, el caso del periodista Marino Zapete, acusado de incurrir en difamación e injuria en perjuicio de Maybeth Rodríguez Sánchez.

De ser hallado culpable Zapete podría enfrentar hasta seis meses de prisión y el pago de una multa de hasta cinco millones de pesos que la señora Rodriguez ha informado que serían donados a una institución contra el cáncer.

La defensa de la demandante alega que el comunicador con sus pronunciamientos en su programa de televisión ha lacerado a la demandante en su honra y en la consideración de derechos adyacentes a su dignidad como ser humano.

Dicha denuncia fue interpuesta a raíz de una declaración emitida por Zapete en su programa El Jarabe, el 25 de septiembre donde expresaba que Rodríguez Sánchez se había beneficiado de unos contratos a título personal firmado con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y que la misma había recibido presuntamente pagos por 14 millones de dólares, y que además, según el periodista, siendo funcionaria pública se registró como proveedora del Estado, obteniendo un contrato por cuatro millones de dólares en el año 2013.

Rodríguez Sánchez, ejerciendo mandatos de la Constitución de la República y el ejercicio de las leyes, interpuso una querella privada contra el señor Zapete por violación a Ley 61-32 de Expresión y Difusión del Pensamiento, proceso en el cual el Ministerio Público no participa.

Días posteriores a la presunta difamación, Rodríguez Sánchez escribió al medio y al periodista dándole la oportunidad de retractarse, resaltando que la misma nunca había recibido un peso de esos contratos ni era accionista ni beneficiaria de la compañía Grupo Asimra, sino que solo fungió como representante legal, tal cual lo contempla el contrato, bajo un poder y mandato específico de la sociedad que le fue otorgado a ella al igual que a otras 28 personas en esa sociedad.

Resaltó en el propietario de esa sociedad Grupo Asimra es el empresario cibaeñó Johny Cabrera y la gerente su hija Scarlet Cabrera conforme reposaba  en todos los documentos registrados en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

Señaló que como indicio de la presunta mala fé, Marino Zapete tenía conocimiento de quién era el verdadero dueño de esa sociedad, pero nunca lo mencionó ya que quien le suministraba los documentos era el licenciado Jorge Luis Polanco, abogado del mismo empresario Johnny Cabrera.

La planta televisora Teleradio América, Canal 45, por donde se transmitía el programa El Jarabe, emitió un comunicado de prensa en el que desmintió que recibiera presiones de funcionario alguno para sacar dicho programa del canal tras los pronunciamientos del comunicador, desmintiendo las declaraciones del hoy imputado.

La información precisa que se levantó acta de no conciliación al periodista negarse a retractarse y que el tribunal fijó la audiencia para el viernes 24 de enero del 2020, otorgando un plazo de cinco días para que las partes presenten sus pruebas e incidentes, computando este plazo desde el dos de enero del 2020.


No hay comentarios.: