TC DICE CUMPLEN CON CONSTITUCIÓN ARTÍCULOS LEY 33; EN CASO SC NELSON DE LA ROSA ESTARÁ EN BOLETA CONGRESIONAL


SAN CRISTÓBAL, República Dominicana (29 Diciembre 2019).- El Tribunal Constitucional (TC) declaró conforme con la Constitución de la República los artículos 45, párrafos I y II y el artículo 46, párrafos I y II de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que establecen las modalidades para la escogencia de los candidatos a las elecciones.

El TC tomó la decisión al rechazar un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Alfredo Ramírez Peguero contra los citados artículos y párrafos de dicha legislación.

Los párrafos l y ll del artículo 45 de dicha ley indican de manera textual que: “Las primarias, convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas son las modalidades mediante las cuales los partidos, agrupaciones y movimientos políticos escogen sus candidatos y candidatas”.

Precisa que: “Los candidatos y candidatas seleccionados mediante cualquiera de estas modalidades quedan habilitados para ser inscritos en la Junta Electoral correspondiente, de conformidad con la Constitución y la ley”.

De manera concreta, el párrafo ll del mencionado artículo indica que: “Cada partido, agrupación y movimiento político tiene derecho a decidir la modalidad, método y tipo de registro de electores o padrón para la selección de candidatos y candidatas a cargo de elección popular”.

Las pretensiones de Ramírez Peguero de que se declararan inconstitucionales estos artículos fueron rechazadas por el TC, primero porque son conforme a la Constitución y, segundo, porque se trata ya de cosa juzgada por ese tribunal.

Si lo extrapolamos a San Cristóbal entonces Nelson de la Rosa, queda en la boleta congresual y Cristian Hernández, queda fuera. 

No hay comentarios.: