ACUSAN DOMINICANO DE LA POLICÍA DE NUEVA YORK DE ROBAR DINERO JUNTO A UN COLEGA A AGENTE ENCUBIERTO


NUEVA YORK (29 Enero 2020).- La Corte Suprema Estatal en Manhattan acusó a un oficial de nacionalidad dominicana y a un colega afroamericano de robarle dinero a un agente encubierto que se hacía pasar por conductor.

El agente estaba a cargo de una investigación que la Oficina de Asuntos Internos del Departamento de Policía (NYPD), tenía en contra del dominicano José Aracena, de 35 años y su colega Joseph Stokes, de 40 años de edad.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, los acusados detuvieron al encubierto que simulaba estar manejando su carro embriagado para robarle el dinero que poseía en su vehículo, en lo que la uniformada llama “una prueba de integridad” para sus agentes.

El incidente ocurrió el 29 de octubre 2019 en la calle Orchard en el Bajo Manhattan. El Ministerio Público informó mediante un comunicado que policías fueron grabados por mientras cometían el hecho.

Stokes encontró 4,800 dólares en varias latas escondidas que se parecen a las del te frío “Arizona” en el auto del encubierto. Afirmó que arrojó las latas en un camión de basura que pasaba y no comprobó el dinero.

Sin embargo, en el video de se ve cuando este esconde las latas debajo de su automóvil en el estacionamiento del cuartel siete. La Policía informó que encontró las latas ese mismo día.

Asimismo, Aracena fue grabado mientras tomaba 120 dólares de la guantera y 100 de la consola central, pero no reportó el dinero en el cuartel, según explicaron los fiscales.

“Estos oficiales están acusados de robar a alguien que creían que era el autor de un delito, en otras palabras, alguien que podría haberse encontrado con incredulidad si hubiera denunciado un robo por parte de agentes de la Policía”, dijo el fiscal del distrito de Manhattan Cyrus Vance Junior en el comunicado.

Aracena enfrenta cargos de hurto menor y mala conducta oficial. Stokes está acusado de hurto mayor y mala conducta oficial. Ambos agentes fueron suspendidos por el NYPD.

Stokes dijo que él y Aracena entregaron cientos de dólares como evidencia y que el automovilista encubierto le pidió que “sacara una lata del te Arizona de su automóvil” y la llevara a su celda. “La lata era un contenedor ficticio y el hombre que atrapé sacó un fajo de billetes”, alegó Stokes.

En el caso se detalla un aviso de una demanda por 100 millones que Stokes presentó contra la ciudad la semana pasada. Stokes dijo que encendió su cámara corporal comprobando el dinero y no encontró nada cuando registró el automóvil. Afirma que es blanco de una conspiración del NYPD y fue arrestado por cargos falsos porque detuvo a un amigo del entonces comisionado de Policía James O’ Neill por conducir ebrio.

Stokes dijo que sus problemas con el NYPD comenzaron en la intersección de las calles Allen y Stanton en el Bajo Manhattan el 29 de abril de 2018, cuando detuvo a un restaurador que conducía un llamativo carro Audi Biplaza. El hombre que detuvo le dijo a Stokes que era amigo de O’ Neill y el jefe de Policía de Nueva York, Jeffrey Maddrey, e incluso le mostró fotos con Maddrey tomadas esa misma noche.

El conductor intentó llamar repetidamente a O’ Neill y Maddrey y finalmente consiguió que una mujer que se cree era la secretaria del comisionado le contestara. Relató que cuando Stokes tomó el teléfono celular del hombre para hablar con ella, le indicó que procediera a hacer el arresto, según el aviso de la demanda de Stokes. “Me dijo que iba a hacerme pagar’”, dijo Stokes antes de ser acusado ayer martes.

Señaló que meses más tarde recibió una llamada en la que le dijeron que él había tomado $30 mil dólares del Audi. Stokes dijo que consideraba abandonar la institución. “No puedo confiar en ellos. “No puedo trabajar para alguien en quien no puedo confiar”, dijo.

No hay comentarios.: