DIVULGACIÓN DE LOS RESULTADOS EN ELECCIONES MUNICIPALES TIENE NUEVA MECÁNICA TRAS PROPUESTA DE LA JCE

28 de enero de 20200 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (28 Enero 2020).- La divulgación de los resultados de las elecciones municipales se darían a conocer a través de boletines que serían emitidos dos horas después del cierre oficial de los colegios electorales o cuando se haya computado por lo menos el 40% de cada municipio, variando así la mecánica de difundirlo concluido el proceso.

La disposición está contenida en una propuesta de resolución sobre la “Transmisión y Divulgación de Resultados Electorales en las Elecciones Municipales del año 2020”, del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) que fue sometida este martes a consulta de los partidos. Las posiciones de las organizaciones deberán depositarse en la Secretaría General cuyo plazo vence a las 6 de la tarde de este miércoles.

La propuesta establece que los resultados tendrán un carácter preliminar, hasta tanto las juntas electorales concluyan el cómputo de sus respectivas demarcaciones, momento a partir del cual serán definitivos.

Si bien vendría a ratificar la resolución 01-2020 sobre la Votación Manual y Votación Automatizada en el Distrito Nacional y los municipios, modifica el numeral 6 de su artículo 8, que contemplaba la divulgación pública una vez concluida la votación en todos los colegios electorales.

En lo concerniente al voto automatizado, se reafirmó que concluida la votación se procederá al escrutinio de los resultados. Se contarán los votos físicos que han sido depositados en la urna, tanto por el partido como por los candidatos preferenciales y se emitirá el resultado que genera el equipo automatizado de votación.

“En caso de que exista diferencia entre los resultados emitidos por el equipo y la sumatoria de los votos físicos que fueron depositados en la urna, se anotará la situación en el acta del colegio y dicha discrepancia será conocida en la Junta Electoral correspondiente, quien emitirá su veredicto sobre el particular”, aduce la propuesta.

De igual modo, el borrador sobre la transmisión de datos indica que en el procedimiento de escrutinio manual, el presidente del colegio ordenará el inicio, contando los votos depositados en las urnas.

“Para el registro de dichos votos se utilizarán dos cuadernillos auxiliares, uno para registrar los votos correspondientes a los partidos y en el otro los votos emitidos a los candidatos y candidatas de manera preferencial. Luego se procederá con la digitación de dichos resultados, en aplicación informática disponible en el celular de la Junta Central Electoral”, refiere.

Añade que inmediatamente se hayan digitado los resultados y se comprueben los respectivos cuadres con el total de los votos, se procederá a la impresión de las relaciones de votación que serán incorporadas en el libro de actas.

Culminada la fase de impresión y entrega de resultados, el presidente de la mesa tomará una fotografía con el teléfono de la JCE y la imagen se transmita al centro de cómputos, las juntas, los partidos y los medios de comunicación que lo deseen.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario