IGLESIA CATÓLICA HAITIANA PROMUEVE REUNIÓN GOBIERNO Y OPOSICIÓN, PERO NO PERMITE ENTRADA DE LA PRENSA


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (30 Enero 2020).- No se ha filtrado información desde el primer día de conversaciones entre el gobierno y varios actores de la vida sociopolítica haitiana celebrada en la Nunciatura Apostólica este miércoles. 

Varios puntos que incluyen la gobernanza del país, la inseguridad y la formación de un gobierno de unidad nacional están en la agenda para las discusiones.

La comunidad internacional continúa con su búsqueda de una solución a la crisis que ha sacudido al país durante varios meses.

Si la primera fase de las negociaciones políticas en diciembre pasado en la nunciatura apostólica no movió las líneas, la comunidad internacional continúa reuniendo a los actores haitianos en la misma mesa.

La prensa no tuvo acceso a la reunión del miércoles. Se desplegaron agentes de policía para evitar que aquellos sin una invitación asistieran a este diálogo, lo que debería ayudar a encontrar una solución a la crisis.

Representantes de la sociedad civil, partidos políticos cercanos al poder gobernante, la OEA, Binuh y ciertos signatarios del Acuerdo Marriott, participaron en esta reunión.

A uno de los grupos cercanos al PHTK, se le ha negado este diálogo. Mersilus Joseph denuncia las discusiones que se están haciendo a escondidas y que, según él, no tendrán en cuenta los intereses de la nación. 

"Exigimos un diálogo transparente real para sacar al país de la crisis", defiende.

Presente en esta reunión, la directora ejecutiva de la Iniciativa de la Sociedad Civil (ISC) Rosny Desroches no quiso revelar el contenido de las discusiones a la prensa al abandonar el espacio.

Sin embargo, la alternativa consensuada y el sector democrático se mantienen firmes en su posición y no comprometen la renuncia del presidente Jovenel Moïse, la única solución a la crisis, según ellos.



Fuente: GAZETTEHAITI.COM

No hay comentarios.: