ORGANIZACIÓN HUMANITARIA "MÉDICOS SIN FRONTERAS" SUSPENDERÍAN ACTIVIDADES EN PUERTO PRÍNCIPE DEBIDO A LA INSEGURIDAD


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (30 Enero 2020).- La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado que podría suspender sus actividades en varios distritos de Puerto Príncipe debido a la inseguridad que cada día acecha su parte de víctimas.

En una nota, MSF revela que sus centros hospitalarios son atacados por bandidos armados, su personal y sus pacientes están siendo atacados y que este clima obstaculiza su capacidad de garantizar la continuación de sus actividades.

"Si no se cumplen las condiciones, será difícil para nosotros continuar garantizando el acceso a la atención médica en ciertos distritos de Puerto Príncipe o en ciertas áreas del país", anunció el miércoles Médicos sin Fronteras, advirtiendo sobre la situación. intimidación y violencia contra pacientes, médicos, enfermeras y técnicos.

Nadie se le escapa. Los bandidos, demasiado poderosos, imponen su voluntad en un área metropolitana abandonada. Instalado, entre otros, en Martissant (centro de emergencia y estabilización) durante 14 años, en Cité Soleil (hospital de Drouillard especializado en el tratamiento de quemaduras graves), durante 9 años - áreas reputadas de ilegalidad, el La organización de salud teme por la seguridad de sus empleados.

“En el espacio de unas pocas semanas y en los últimos días en particular, nuestros equipos y nuestros pacientes han sufrido amenazas de individuos agresivos dentro de las instalaciones de salud o durante su visita en ambulancia; nuestras instalaciones y vehículos fueron blanco de grava; Las personas que desean ser reclutadas han amenazado a nuestro personal ”, dijo MSF.

Ante esta situación, Hassan Issa, jefe de misión de MSF-Francia en Haití, lanza un grito de alarma. Hace un llamado a los miembros de los grupos armados, los manifestantes, la policía y todos a respetar la seguridad y la protección del personal médico, las estructuras de los hospitales y las ambulancias.

Un mes después de tomar la decisión de reabrir su Centro de Cirugía de Trauma y Emergencias (hospital N'ap Kenbe) en Tabarre, MSF sugiere que algunos proyectos podrían ser a costa de la inseguridad. Cerrado en junio de 2019, el proyecto del hospital N'ap Kenbe se renovó debido al "empeoramiento de la crisis política y económica que pesa sobre todos los aspectos de la atención médica en Haití".

A principios de enero de este año, los diversos jefes de misión de MSF en Haití, durante una conferencia de prensa, ya habían dado la voz de alarma sobre esta situación. Las autoridades señalaron que las instalaciones médicas de MSF no son las únicas afectadas. Otros hospitales y centros de salud también fueron saqueados y atacados. MSF también espera que estas estructuras, que son vitales para la población, puedan salvarse para que los heridos, las mujeres, los niños y los enfermos puedan recibir la atención que necesitan.

Recordando que MSF ha estado presente en Haití durante casi 30 años, la nota indicaba que los equipos de MSF siempre han estado al lado de la población durante los momentos más difíciles, como durante la violencia de 2004, el terremoto de 2010, de la epidemia de cólera o del huracán Matthew.

Durante unos meses, la aterradora máquina de la inseguridad no ha tenido frenos. Hay un resurgimiento del bandidaje en todo el país. El primer ministro Jean-Michel Lapin, quien renunció y reconoció el deterioro del clima de seguridad, había anunciado acciones. Todavía los estamos esperando.



Fuente: LE NOUVELLISTE

No hay comentarios.: