LA PRUEBA DEL CHOQUE DE KOBE BRYANT PROBABLEMENTE SE CENTRARÁ EN LA NIEBLA, POSIBLES PROBLEMAS CECÁNICOS, DICE LOS EXPERTOS


LOS ÁNGELES (27 Enero 2020).- La investigación sobre el accidente del helicóptero que mató a Kobe Bryant, su hija Gianna y otras siete personas a bordo de un Sikorsky S-76B probablemente se centrará en condiciones climáticas brumosas y posibles problemas mecánicos, dijeron el domingo expertos en aviación y pilotos.

La visibilidad en la región era tan pobre en el momento del accidente, que ocurrió poco antes de las 10 de la mañana en Calabasas, que la policía de Los Ángeles y los departamentos del sheriff del condado habían puesto a tierra sus helicópteros.

El mal tiempo no necesariamente habría evitado que el helicóptero de Bryant volara, porque debería haber sido equipado con instrumentos que permitan a los pilotos volar en condiciones inclementes, dijeron los expertos. Pero si no usara los instrumentos, el piloto habría estado operando el helicóptero bajo reglas de vuelo visual, o VFR, que requieren buena visibilidad.

Una grabación de audio de un intercambio entre el piloto y los controladores de tráfico aéreo indica que estaba volando bajo las reglas de vuelo visual, pero eso no pudo confirmarse el domingo por la noche. En un momento, el piloto le dice a un controlador que está "en VFR a 1,500" pies.


El helicóptero de Bryant partió del aeropuerto John Wayne en el condado de Orange a las 9:06 am, pasó sobre Boyle Heights y cerca del estadio Dodger, luego rodeó Glendale antes de estrellarse en una densa niebla, de acuerdo con registros de vuelo disponibles públicamente y cuentas de testigos.

The Times ofrece cobertura gratuita de la muerte de Kobe Bryant hoy. Considere una suscripción para apoyar nuestro periodismo .

Kurt Deetz, un ex piloto de Island Express Holding Corp., la compañía en la que se registró el helicóptero, le dijo al Times que pensaba que el accidente era más probable debido al mal tiempo que a problemas mecánicos.

"La probabilidad de una falla catastrófica del bimotor en ese avión, simplemente no sucede", dijo.
Deetz, quien dijo que registró más de 1,000 horas en el helicóptero que se estrelló el domingo, calificó su condición de "fantástica". Island Express sigue un "muy buen programa de mantenimiento", agregó.

El helicóptero que transportaba a Bryant y a los demás fue construido en 1991 y fue diseñado con motores gemelos de turboeje y capacidad de asientos para dos miembros de la tripulación y 12 pasajeros.

El modelo, en varias iteraciones, ha estado volando desde la década de 1970 y es una opción popular entre ejecutivos corporativos, celebridades y otros. El helicóptero ha sido utilizado por los servicios de ambulancia aérea y las compañías petroleras para transportar a los trabajadores a plataformas en alta mar.

El modelo S-76 tuvo uno de los números más bajos y la tasa de accidentes fatales de todos los helicópteros civiles populares en los Estados Unidos entre 2006 y 2016, según un análisis de Los Angeles Times de informes de accidentes de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y datos de la Administración Federal de Aviación en 2018 .

De 12 modelos populares, el S-76 tuvo la segunda tasa más baja de accidentes fatales con 0.2 por 100,000 horas de vuelo. El modelo estuvo involucrado en solo dos accidentes fatales durante ese tiempo.

Un Sikorsky S-76A cayó en marzo de 2013 en Louisiana, matando a las tres personas a bordo. El NTSB concluyó que el choque fue causado por una fractura de la pala del rotor.

Ocho personas murieron en otro accidente de Luisiana en 2009, cuando un Sikorsky S-76C golpeó a un halcón de cola roja, fracturó el parabrisas e interfirió con los controles de combustible de la nave, encontró una investigación de la NTSB. La agencia solicitó a la FAA que emita regulaciones que exijan que los parabrisas de los helicópteros sean resistentes a los choques con pájaros.

En general, sin embargo, el S-76 goza de una buena reputación.

“Está bien diseñado. Es robusto. Es un helicóptero resistente. Es por eso que a los ejecutivos les gusta volar en helicópteros así: tienen significativamente menos problemas ", dijo el consultor de aviación William Lawrence, coronel retirado del Cuerpo de Marines y piloto e instructor de pruebas de helicópteros.

Lawrence, un experimentado investigador de accidentes, dijo que las posibles causas del accidente abarcan toda la gama, desde problemas con el motor hasta fallas en el rotor y fallas eléctricas. Dijo que los investigadores de la NTSB, que ha enviado un equipo al lugar del accidente, deberían tener pocos problemas para determinar si fue una falla mecánica o relacionada con el clima, o ambos.

Incluso si el piloto hubiera estado volando en instrumentos, el helicóptero podría haber experimentado un problema mecánico.

"Y si está en la niebla y con instrumentos y tiene una emergencia, hace que la recuperación de esa emergencia sea mucho, mucho más difícil", dijo. "Cualquier emergencia se amplifica cuando no puedes ver tu entorno".

El nombre del piloto no había sido revelado.

Chuck Street, director ejecutivo de la Asociación de Operadores de Helicópteros del Área de Los Ángeles, de la cual Island Express es miembro, dijo que el negocio principal de la compañía era transportar pasajeros desde Long Beach a Avalon en la Isla Catalina. También transportó a celebridades como Bryant para vuelos privados, dijo.

"Tenían una muy, muy buena cultura de seguridad", dijo Street sobre la compañía. "Cuando estaba allí o hablando con sus pilotos ... la prioridad número 1 era la seguridad".

Street dijo que el piloto en el accidente estaba calificado para instrumentos y lo describió como "bien entrenado y cauteloso".

"Se tomó en serio lo que hizo", dijo Street, y se negó a identificarlo. "Las palabras que me vienen a la mente cuando pienso en él: profesional y alegre".

Incluso con entrenamiento, la niebla puede ser peligrosa para los pilotos de helicópteros. Los pilotos de la Oficina del Sheriff del Condado de Fresno no volarán sus helicópteros si la visibilidad es inferior a tres millas, dijo Juan Reyes, un piloto adjunto del sheriff que ha volado helicópteros para la oficina durante más de 12 años.

"La niebla es obviamente la peor situación en la que te gustaría volar", dijo. "[En] niebla no tienes visibilidad".

Cuando la Oficina del Sheriff del Condado de Fresno se enfrente, los pilotos disminuirán la velocidad, dijo.

"Lo último que quieres hacer es volar a gran velocidad y luego volar a un banco de niebla o nube", dijo Reyes.

Deetz, que había volado a Bryant en el mismo helicóptero de 2014 a 2016, dijo que a juzgar por un registro público de la ruta de vuelo y el amplio campo de escombros, parecía estar viajando muy rápido justo antes del impacto, a unas 160 millas por hora.

Después de un vuelo de 40 minutos, agregó Deetz, la nave habría tenido alrededor de 800 libras de combustible a bordo.

"Eso es suficiente para comenzar un gran incendio", dijo.

Deetz dijo que su "corazón se hundió" cuando se enteró del accidente del domingo.

"En este negocio, cuando escuchas sobre un choque como este, es una experiencia muy surrealista", dijo, recordando momentos más felices.

Cuando Bryant se retiró de la NBA en 2016, salió volando del centro de Los Ángeles en el mismo helicóptero, envuelto en un esquema de pintura gris y negro con su emblema de Mamba en el costado, dijo Deetz.

Bryant favoreció el S-76B, dijo Deetz, que comparó con "un Cadillac, una limusina, es una limusina". El modelo es favorecido por las celebridades y es conocido como cómodo y seguro, dijo. Su modelo hermano, el S-76A, "es más como un camión de trabajo", dijo.

Cuando voló con Bryant, dijo Deetz, la estrella estaba en silencio: “Siempre decía 'Hey', pulgares arriba, o algunas veces nada en absoluto. Se guardó para sí mismo. Él entraba, salía, y eso era todo. No hubo abrazos ni abofeteos, fue muy profesional".

Deetz recordó un vuelo, el Día del Padre 2016: estaba pasando el día con su hijo cuando recibió una llamada, ¿podría llevar a Bryant al centro de Los Ángeles?

Deetz trajo a su hijo, quien se sentó con él al frente. Bryant estaba con sus hijas en la parte de atrás. Vio al hijo de Deetz: "Es un tipo muy privado", recordó Deetz, "pero se dio cuenta de que mi hijo estaba allí y dijo: 'Hola hombrecito'. Mi hijo y yo lo recordamos hoy ”.

Los redactores del Times, Ben Poston, Ben Welsh y Kiera Feldman contribuyeron a este informe.

Fuente: LOS ÁNGELES TIMES

No hay comentarios.: