PENTÁGONO: TRUMP "DIRIGIÓ" EL ASESINATO DE UN ALTO COMANDANTE DE LA GUARDIA REVOLUCIONARIA DE IRÁN PARA "DISUADIR FUTUROS ATAQUES"


WASHINGTON (3 Enero 2020).- "Bajo la dirección del presidente, el Ejército de EE.UU. ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal de EE.UU. en el extranjero matando a Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, designada por EE.UU. como una organización terrorista extranjera", reza un comunicado del Departamento de Defensa estadounidense.

El Pentágono afirma que "el ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes", y acusa a Soleimani de "desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región". "EE.UU. continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a su gente y a sus intereses en cualquier parte del mundo", afirmaron desde el Departamento.

El general iraní Qassem Soleimani falleció este jueves en el ataque de misiles que tuvo lugar en la capital de Irak. Otra víctima del bombardeo fue el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH), Abu Mahdi al Muhandis.

Soleimani era el comandante de la Fuerza Quds, la unidad del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica responsable de las operaciones especiales fuera del territorio de Irán.

En su primer tuit tras los ataques en Bagdad, el presidente estadounidense, Donald Trump, publicó una imagen de la bandera de su país sin ningún texto.

Según el Pentágono, el general iraní y la Fuerza Quds "fueron responsables de la muerte de cientos de miembros del servicio de la coalición y de estadounidenses" y "orquestó ataques contra las bases de la coalición en Irak en los últimos meses, incluido el ataque del 27 de diciembre que culminó con la muerte y heridas de personal estadounidense e iraquí adicional". En respuesta a estos ataques, EE.UU. atacó cinco bases de la milicia chiita Kataib Hezbolá (KH) en Irak y Siria el pasado 29 de diciembre, lo que a su vez provocó las protestas de este martes frente a la Embajada de EE.UU. en Bagdad que terminaron en un asalto del edificio.

Desde EE.UU. aseguran que "el general Soleimani también aprobó los ataques a la Embajada de EE.UU. que tuvieron lugar esta semana". Previamente, Donald Trump acusó a Irán de "orquestar" el ataque contra la misión diplomática y advirtió que la república islámica "pagará un precio muy grande".


No hay comentarios.: