TRES SENADORES HAITIANOS CITAN A LA CORTE PENAL AL PRESIDENTE JOVENEL MOÏSE


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (17 Enero 2020).- Los senadores Jean Renel Senatus, Jean-Marie Junior Salomon y Dieupie Cherubin se apoderaron de la Corte Penal contra el presidente de la República Jovenel Moïse y dos de sus asesores, Jude Charles Faustin y Liné Balthazar.

Luego de la conferencia de prensa de Jovenel Moïse en el Palacio Nacional el 13 de enero de 2020 durante la cual dijo que notó el lapso del Parlamento, estos tres senadores convocaron al Presidente de la República y a sus dos asesores para comparecer en el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe en tres días, a las 10 de la mañana.

Los senadores acusan al presidente Jovenel Moïse de abuso de poder y abuso de autoridad contra lo público, por ellos el presidente violó la constitución en sus artículos 94.2, 95.1, 111.2 y la convención estadounidense en sus artículos 23, 136 entre otras cosas, señalando el lapso del parlamento.

Jude Charles Faustin y Liné Balthazar están acusados ​​de complicidad en los actos del Jefe de Estado.

Más adelante, los demandantes solicitan a la corte que se declare competente, que comparezca con los acusados ​​y que se apodere de la oficina de investigación.

Además, Guerrier Dieuseul y Garry Pierre Paul Charles, respectivamente, periodistas de la radio caribeña y de la radio Scoop también están invitados a comparecer ante el Tribunal de Primera Instancia como testigos en el contexto de este caso.



Por KERVENS ADAM PAUL/GazzeteHaiti.

No hay comentarios.: