PODER JUDICIAL IRANÍ EMITE CONDENA DEE AHORCAR A ACUSADO DE PASAR INFORMACIÓN SOBRE PROGRAMA NUCLEAR A LA CIA

6 de febrero de 20200 comentarios


TEHERÁN (6 Febrero 2020).- El Poder Judicial de Irán anunció que ha sido condenado a la pena de muerte un hombre acusado de espiar para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

El condenado, identificado como Amir Rahimour, será ejecutado «pronto», agregó en rueda de prensa el portavoz del Poder Judicial, Gholamhosein Esmailí.

El portavoz explicó que Rahimour recibió «importantes cantidades de dinero» de EE.UU. a cambio de pasar información sobre el programa nuclear de Irán a la CIA. Esta sentencia a la pena capital es definitiva ya que ha sido confirmada por la Corte Suprema de Irán.

Varios arrestos por espionaje

Esmailí además reveló que otros dos iraníes fueron detenidos recientemente y acusados de realizar actividades de espionaje aprovechando sus funciones en organizaciones caritativas.

El pasado julio, la Inteligencia iraní anunció que había arrestado a 17 iraníes que trabajaban como espías para la CIA y que algunos de ellos habían sido ya condenados a muerte o a largas penas de cárcel.

La tensión entre Irán y EE.UU. se agudizó recientemente con el asesinato de Soleimani, pero se mantiene elevada desde que en 2018 Washington se retirara del acuerdo nuclear con Irán y volviera a imponer sanciones al país persa.

Inesperado intercambio de prisioneros

Irán mantiene entre rejas a numerosos iraníes acusados de espionaje, algunos de ellos con doble nacionalidad, y también a algunos extranjeros, como el veterano de la Armada estadounidense Michael R. White.

El pasado 7 de diciembre, en un movimiento sorprendente, Irán y EE.UU. efectuaron un intercambio de dos prisioneros.

Los liberados fueron el científico iraní Masud Soleimaní, acusado el año pasado en EE.UU. de intentar exportar material biológico a Irán, y el investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 en el país persa y condenado por espionaje.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario