CUBA, EL PAÍS, POR LA VIDA DE LOS SUYOS

LA HABANA, Cuba (23 Marzo 2020).- Varias de las medidas anunciadas por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, como parte de la intensificación del Plan de Prevención y Control frente a la Covid-19 en Cuba son tomadas al pie de la letra en práctica.

Entre lo establecido está la regulación de la entrada por las fronteras del país, con autorización solo al ingreso de los residentes en Cuba, aunque habrá flexibilidad para garantizar la cooperación con otros países.

El Presidente de la República afirmó que «garantizamos así la entrada de los cubanos que se encuentran en el exterior, el regreso a sus países de los visitantes extranjeros que están en el territorio nacional, y la actividad comercial». «Que los ciudadanos residentes, cuando lleguen, estén 14 días en cuarentena, para cuidar a la familia cubana», dijo.

Aplicar prácticas de distanciamiento social. «Esto es un comportamiento responsable para proteger a los sectores más vulnerables. Los jóvenes deben evitar contagiar a los abuelos y a los padres, que pueden ser los más afectados», apuntó.

Las personas más susceptibles deben permanecer en la casa, mantenerse alejadas hasta donde sea posible y evitar el contacto cercano con otras.

Suprimir los saludos efusivos. «Ni besos ni abrazos; saludos a una distancia prudencial hasta que la epidemia pase».

Se presentarán propuestas de trabajo en casa, por teletrabajo, y clases o tareas en línea para los estudiantes. Solo salir a lugares necesarios para la compra de alimentos, medicamentos o a algún trámite específico.

«Evitar las multitudes, viajes y el transporte público en horarios picos, y cancelar los eventos sociales, también demandan de una alta conciencia y de responsabilidad de la población».

Incrementar medidas como el lavado de las manos, mantener una distancia de al menos un metro de las personas, evitar tocarse los ojos, nariz, y boca, cubrirse con los codos al toser y acudir al médico en caso algún síntoma.

No hay comentarios.: