EL HIJO DE BOLSONARO CULPÓ A CHINA POR LA PANDEMIA Y DESDE CHINA DIJERON QUE EL DIPUTADO TENÍA UN “VIRUS MENTAL”

BRASILIA (19 Marzo 2020).- El diputado Eduardo Bolsonaro culpó a China de la pandemia de Covid-19 y la réplica no se hizo esperar: la embajada china en Brasilia afirmó que el hijo del presidente Jair Bolsonaro contrajo un «virus mental» en Estados Unidos y anunció que emitiría una protesta oficial.

Todo empezó cuando el hijo del presidente de Brasil, que representa a los sectores más conservadores del país, acusó al gobierno comunista chino de haber ocultado información vital sobre el nuevo coronavirus, situación que comparó con el desastre nuclear de Chernóbil en 1986.

«Más de una vez la dictadura prefirió esconder algo grave a exponerlo sufriendo un desgaste, pero que salvaría innumerables vidas», escribió Eduardo Bolsonaro el miércoles por la noche. «La culpa [de la pandemia] es de China y la libertad de expresión sería la solución», prosiguió.

Eduardo Bolsonaro retuiteó luego el comentario de otro internauta: «La culpa de la pandemia de coronavirus en el mundo tiene nombre y apellido. Es del Partido Comunista Chino».

La respuesta de China


China, primer socio comercial y gran inversor de Brasil, no tardó en reaccionar. En un tuit dirigido al diputado, la embajada escribió: «Sus palabras son sumamente irresponsables y nos suenan familiares. No dejan de ser una imitación de sus queridos amigos. Al volver de Miami, contrajo, desafortunadamente, un virus mental, que está infectando las amistades entre nuestros pueblos».

Eduardo Bolsonaro formaba parte de la comitiva que acompañó a su padre a Miami, del 7 al 10 de marzo, durante la cual el presidente brasileño se reunió con Donald Trump. Al menos 16 personas de la delegación brasileña fueron diagnosticadas positivo de coronavirus al regresar a Brasil, aunque Jair Bolsonaro y su hijo no forman parte de ese grupo.

«La parte china repudia con vehemencia sus palabras y exige que las retire de inmediato y pida disculpas al pueblo chino. Voy a protestar y manifestar nuestra indignación ante la cancillería y la Cámara de Diputados», escribió en otro mensaje, en portugués y en chino, el embajador Yang Wanming.

No hay comentarios.: