LÁGRIMAS EN LOS HOSPITALES DE ESPAÑA TRAS CANCELARSE LAS RECOGIDAS DE CADÁVERES EN LA PRIMERA NOCHE DE LA GRAN MORGUE

24 de marzo de 20200 comentarios

MADRID, España (24 Marzo 2020).- La operación para descongestionar la capital de cadáveres fallecidos por el coronavirus se ha retrasado. Esta pasada madrugada estaba previsto recoger decenas de fallecidos que se acumulan en hospitales, residencias e incluso domicilios para trasladarlos a la inmensa morgue que se ha improvisado en el Palacio de Hielo.
sin embargo, fuentes conocedoras del operativo explicaron que se canceló cuando apenas empezaba la noche, para desesperación del personal de los centros hospitalarios. "Se están quedando camas ocupadas por cadáveres que no pueden ocupar los vivos hasta que se los lleven. Hay muertos en habitaciones y camas de los pasillos de hospitales", relataron estas fuentes.
El hospital Gregorio Marañón, uno de los principales de Madrid, fue uno de los centros afortunados porque se recogieron sus cuerpos, pero no así el Doce de Octubre, en el que el personal sanitario, relataban, lloraba de desesperación al ver que se acumulaban al menos 20 fallecidos en sus instalaciones y esta noche no se transportaban al Palacio de Hielo. Lágrimas hubo también en el Marañón, pero de alegría porque se llevaban a sus muertos. Son sin duda situaciones extremas que están poniendo al límite los nervios del exhausto personal sanitario.
Esta operación de recogida se está realizando entre efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y trabajadores de servicios funerarios de Madrid, que en esta ocasión han dejado la competencia empresarial a un lado para trabajar juntos. Sin embargo, los militares recibieron orden de replegarse anoche por motivos que se desconocen, por lo que la recogida quedó en suspenso.
Sin embargo, ya hay una determinada cantidad de fallecidos por el Covid-19 que ha sido trasladada al Palacio de Hielo, en el madrileño distrito de Hortaleza, para permanecer allí en transición hasta que pueda ser enterrada o incinerada.
La situación está siendo muy dura para residencias y hospitales pequeños, no acostumbrados a tener que quedarse con uno o varios cadáveres durante tanto tiempo. Y pese a todo, la situación más crítica la están viviendo los grandes hospitales de la región, como el Infanta Leonor, el San Carlos, el Ramón y Cajal o el mencionado Doce de Octubre. En cada unos estos centros, explicaron las fuentes consultadas, hay un mínimo de 15-20 cuerpos de fallecidos por coronavirus esperando a que los retiren al Palacio de Hielo.
Se espera que a lo largo de este miércoles se pueda continuar con el plan previsto, así como con que en los próximos días llegue el material necesario para recoger a los muertos con seguridad, ya que la escasez de sudarios y otro material de protección para los trabajadores es cada vez mayor y el stock probablemente no duraría más de unos cuantos días.


Fuente: EL MUNDO.ES
Compartir Articulos :

Publicar un comentario