MADRID ES LA CIUDAD DEL MUNDO EN QUE MÁS RÁPIDO AVANZA EL CORONAVIRUS

24 de marzo de 20200 comentarios

MADRID, España (24 Marzo 2020).-El coste humano del brote de coronavirus continúa aumentando, con más de 372.000 personas infectadas en todo el mundo y más de 16.300 personas fallecidas. Más de 180 países han confirmado casos hasta el momento. Y en Europa, dos países a la cabeza, Italia, donde por segundo día han disminuido levemente los contagios, y España, donde la curva sigue creciendo.
Según el diario, Financial Times en muchos de los países afectados por el coronavirus, una pequeña cantidad de regiones han soportado la peor parte del virus. Lombardia ha eclipsado a Wuhan, epicentro del coronavirus, como la región más afectada del mundo, y en España, Madrid pronto podría superar incluso eso.
Las muertes por coronavirus en Madrid fueron hasta el 23 de marzo 1.263, cifra que se alcanzó en menos de 15 días, mientras que en Lombardía son algo más de 4.000 en 25 y en Wuhan poco más de 2.000 en más de 35 días. Datos que reflejan que Madrid se ha convertido en la región del mundo en la que más rápido avanza el virus.
En los últimos cuatro días, la mortalidad por el coronavirus en la Comunidad de Madrid se ha duplicado. Si la semana pasada en 24 horas el número de fallecimientos no llegaba a superar los 100, desde el fin de semana, el número de muertes diarias por coronavirus son más de 200.
Lunes, 23 de marzo, 1.263 muertos; domingo, 22 de marzo, 1.021 muertos; sábado, 21 de marzo, 804 muertos; viernes, 20 de marzo, 628 muertos; jueves, 19 de marzo, 498 muertos; miércoles, 18 de marzo, 390 muertos; martes, 17 de marzo, 355 muertos; lunes, 16 de marzo, 213 muertos. La mortalidad por el coronavirus se está cebando con la Comunidad de Madrid. Estos son los datos de muertes en una semana y lo que se observa no es sólo un incremento en el número de muertos de un día para otro, sino también que Madrid es la comunidad con mayor letalidad por el Covid-19. Según los datos del Ministerio de Sanidad, son cuatro las CCAA que más incremento sufren cada día que pasa y desde que estallara la crisis sanitaria: Madrid, País Vasco, La Rioja y Navarra.
Madrid es la Comunidad Autónoma que más casos de contagios por coronavirus registra. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en Madrid a 23 de marzo había 10.575 contagiados y 1.263 las muertes por el Covid-19. Un incremento que comparándolo con la situación de Lombardía muestra que de seguir esta tendencia Madrid podría incluso llegar a superar a la región italiana, que hace unos días ya superó a Wuhan, la región china donde surgió el brote de coronavirus.
Tal es la situación, que Con las empresas funerarias saturadas, Madrid utilizará como morgue el Palacio de Hielo, un centro comercial con pista de patinaje que servirá de alternativa para almacenar los cadáveres de los fallecidos por coronavirus. Los cadáveres permanecerán allí hasta que las funerarias puedan darles sepultura o incinerarlos. La decisión se toma "ante la escasez de recursos para el depósito de cadáveres" en una crisis que "implica un número importante de fallecimientos diarios, superior a los recursos de instalación disponibles", según señala un informe de Madrid Salud
La mortalidad en la Comunidad de Madrid representa el 55% del total de las muertes por coronavirus en España, muy por encima de la segunda Comunidad Autónoma con más fallecidos, Cataluña, cuyos fallecimientos suponen poco más del 10% del total. Le sigue Castilla La Mancha, una de las CCAA que más incremento de casos y muertes ha vivido en los últimos día, pero aún así los fallecimientos de la región manchega sólo representan el 6% de la mortalidad total en España por coronavirus.
En Estados Unidos también se están produciendo curvas muy diferentes entre Estados. Washington vivió el primer brote en los Estados Unidos, pero su número de muertos ha aumentado relativamente lento desde entonces. La curva de mortalidad de Nueva York es mucho más pronunciada.
En la mayoría de los países occidentales, el número de casos ha aumentado en aproximadamente un 33% al día, una señal de que otros países pronto enfrentarán al mismo desafío que Italia. En España, por ejemplo, ese incremento, se mantiene alrededor de una 15%-20%, lo que supone una buena noticia en comparación con otros países, aunque la preocupación se centra en Madrid donde la curva sigue ascendente.
Pese a los datos, este lunes, el consejero de Sanidad de la Comundidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, auguraba que el "pico" de la pandemia en la región se producirá esta semana, y ha confiado en que a finales se perciba el resultado de las medidas de confinamiento y se produzca ya el punto de inflexión en el que haya menos contagios que el día anterior.


Fuente: EL MUNDO.ES
Compartir Articulos :

Publicar un comentario