EL BARçA ENCALLA EN EL SÁNCHEZ PIZJUÁN; EL AZULGRANA SE QUEDA SIN PÓLVORA A PESAR DE BUEN INICIO ANTE EL SEVILLA

BARCELONA (20 Junio 2020).- Un inicio esperanzador no resultó suficiente para tumbar al Sevilla en el Pizjuán. Un comienzo con buenas intenciones no le bastó al Barça, que sumó un empate sin pólvora en su partido más complejo tras el reinicio del fútbol. El líder expone su posición puesto que si el Madrid vence en Anoeta tomará la cabeza. Habrá que verlo. Lo que se vio anoche es que el Barcelona careció de chispa en el área rival para desequilibrar a un rival muy estructurado. Setién ni agotó los cambios ni dio un minuto a Ansu Fati. Le faltaron atrevimiento e ideas para modificar el partido en el tramo definitivo.

El encuentro merecía una buena versión del Barça y los hombres de Quique Setién saltaron al césped con excelente predisposición. Sabían que con el ritmo de mecedora con el que batieron al Leganés no les iba a bastar y multiplicaron su intensidad. Despliegue que les duró media hora. Entre bajas y decisiones técnicas el entrenador cántabro determinó cinco variantes en su once. Y no unas modificaciones insustanciales, sino de calado.

De entrada Suárez volvía a ser titular más de cinco meses después de su lesión y Braithwaite regresaba al once. ¿El sacrificado? Un Griezmann que había hecho méritos en los partidos precedentes para dar con sus huesos en el banquillo.

El Barça salió a devorar la posesión y a recuperarla como alma que lleva al diablo. Con un centro del campo de corte industrial, el formado por Busquets, Rakitic y Vidal, el conjunto azulgrana le hincó el diente a la pelota. Su presión en terreno adversario era eficaz, la tripleta de la medular recuperaba el esférico casi en tres cuartos de campo, y Semedo se incorporaba con criterio.

Una buena noticia para el Barcelona, al objeto de no sufrir atrás y de tratar de generar delante. Lo probó primero Suárez, aunque el que tuvo la oportunidad más clara fue Messi. Su lanzamiento de falta lo desvió con la cabeza casi sobre la línea de meta Koundé. Poco después Rakitic también ensayó el disparo sin dar en la diana.

El Barça estaba haciendo muchas cosas como las había planeado pero le faltaba clarividencia en los últimos metros. Mientras, el Sevilla vivía en un sinvivir. Los de Lopetegui, un manojo de nervios en la banda del Pizjuán, apenas salían de la cueva y no activaban a hombres clave como Ocampos. Eso sí, Koundé se quedó cerca del gol con un remate cruzado. Resultó la única ocasión del Sevilla hasta el descanso.

El conjunto de Nervión sólo tomó oxígeno tras la pausa para avituallarse, un tiempo muerto en el que se reordenó, circunstancia que provocó que el Barça reculara. A pesar de la ausencia de público se mascaba la tensión, con gritos constantes y una tángana incluida, con Messi y Diego Carlos de por medio.

En la reanudación Lopetegui sacudió el árbol, apostó por jugar con tres centrales y dio pista a Banega, que comenzó a distribuir juego. El Sevilla crecía en el partido ante un Barcelona que se iba amansando. Eso suele ser mala señal para los blaugrana. Entonces acostumbra a aparecer Ter Stegen. El alemán salvó a su equipo con un par de intervenciones capitales, en especial una ante un cacao de Ocampos que despejó con una mano tensa.

El entrenador sevillista había movido pieza mientras Setién rumiaba sin tomar decisiones. Hasta que recurrió a Arthur por Braithwaite buscando recuperar el control. Necesitaba el Barça a alguien que le sacara del atolladero. Momento que escogió Messi para reaparecer en el encuentro con algún escarceo y otra falta magnífica ante la que respondió Vaclík de forma sobresaliente. Esa ocasión y otra de Suárez, que remató arriba, fueron las mejores opciones barcelonistas. Pero el marcador nunca se movió. El Barcelona ya no depende de sí mismo.

Sevilla: Vaclík; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Reguilón; Fernando, Jordán (Gudelj, m.69), Óliver Torres (Éver Banega, m.46); Ocampos (Franco Vázquez, m.84), De Jong (En-Nesyri, m.69) y Munir (Suso, m.59).

Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, Rakitic (Riqui Puig, m.88), Vidal (Griezmann, m.77); Messi, Braithwaite (Arthur, m.63) y Luis Suárez.

Árbitro: José Luis González González (Cpmité Castellanoleonés). Amonestó a los locales Reguilón (m.26), Fernando (48+) y Banega (m.62) y a los visitantes Piqué (m.39) y Sergio Busquets (48+).

Incidencias: Partido de la trigésima jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán a puerta cerrada por el protocolo de LaLiga debido a la pandemia de coronavirus.



Por JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ/La Vanguardia


No hay comentarios.: