FISCAL DE MANHATTAN NIEGA QUE RENUNCIARA TRAS ANUNCIO DE SU CESE; INVESTIGA PERSONAS CERCANAS A TRUMP

WASHINGTON (20 Junio 2020).- Lío en la Casa Blanca, uno más. Geoffrey Berman, que está dirigiendo varias investigaciones relacionadas con personas cercanas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó ayer viernes a abandonar su cargo de Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York después de que el Fiscal General William Barr anunciara abruptamente su reemplazo por el actual presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Jay Clayton.

“Berman renuncia tras dos años y medio en el cargo”, dijo Barr en un comunicado, sin dar más detalles. Poco después de esta declaración, el propio interesado respondió a través de un mensaje publicado en la web del Distrito Sur de Nueva York.

Me he enterado a través de un comunicado de prensa del Fiscal General esta noche de mi renuncia como Fiscal de los Estados Unidos”, dijo Berman. “No he renunciado y no tengo intención de renunciar a mi cargo, al que fui designado por los jueces del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

“Renunciaré cuando el Senado confirme a un candidato designado por el presidente”, dijo Berman. “Hasta entonces, nuestras investigaciones avanzarán sin demora o interrupción”, asegura el comunicado.

El anuncio de Barr a última hora de la tarde del viernes sorprendió a muchos. Personas como Preet Bharara, el predecesor de Berman en el cargo y a quien Trump despidió después de que se negara a renunciar planteó sus dudas sobre la medida:

El Fiscal General Barr le ofreció a Berman otros cargos importantes, según un funcionario del Departamento de Justicia familiarizado con el asunto que pidió no ser identificado. Berman declinó, aseguró esta fuente.

“Este despido un viernes por la noche apesta a una posible obstrucción a la justicia”, dijo el líder demócrata del Senado Chuck Schumer en un comunicado. “¿Qué teme el presidente Trump? ¿Una acción previa de este Fiscal de los Estados Unidos o una que esté en curso?

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, avanzó, también en Twitter que invitaría a Berman a testificar en una audiencia el 24 de junio.

La Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York (SDNY) estaba investigando varios asuntos que involucran al presidente y a gente de su entorno. Entre otros, a Rudolf Giuliani, un franco partidario de Trump. También acusó a dos de los asociados del exalcalde de Nueva York.

La Oficina dirigida por Geoffrey Berman envió a la cárcel en 2018 a Michael Cohen, abogado de Trump, por violación de las leyes de financiación de campañas electorales, entre otros cargos. Cohen declaró ante el Congreso que estaba colaborando con la Justicia en asuntos que no podía discutir.

Al acusar a Cohen a fines de 2018, los fiscales dijeron que actuó bajo la dirección del “Individuo 1”, a quien no identificaron. Pero Cohen luego dijo que ese individuo era Trump.

El Distrito Sur de Nueva York es una oficina que está acostumbrada a gestionar casos de alto perfil, habiendo ganado atención mundial desde hace una década por sus investigaciones contra el uso de información privilegiada. Anteriormente también se encargaron de importantes enjuiciamientos sobre trampas de contabilidad corporativa, conspiraciones terroristas y procesos sobre la mafia y políticos corruptos.

Tras el final de la investigación de Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, la oficina de Nueva York puede haber entrado en una etapa aun más complicada, ya que la Geoffrey Berman y su equipo analizan la conducta del mismísimo presidente de Estados Unidos y algunos de sus asociados cercanos.



No hay comentarios.: