MINISTERIO DE SALUD DE PUERTO RICO AJUSTA EL TOTAL DE CASOS DE COVID-19 A 1,499 Y LOS PROBABLES A 4,696

SAN JUAN, Puerto Rico (19 Junio 2020).- El Departamento de Salud ajustó hoy, viernes, a 1,499 el total de casos confirmados de COVID-19 y a 4,696 el total de casos probables luego de identificar casos duplicados y acumulados que afectaban las estadísticas.

Sin embargo, la cifra de muertes sigue sin ver cambios por quinto día consecutivo, por lo que el total de fallecimientos confirmadas por COVID-19 es 57 y los probables permanecen en 90, para una cifra global de 147 decesos. "Es importante recordar que cualquier fallecimiento registrado luego de emitido el reporte se verá reflejado en informes posteriores", detalló la dependencia en un comunicado de prensa.

El ajuste al total de casos confirmados implicó la suma de seis casos recientes, la suma de un resultado positivo que se obtuvo el pasado 1ro de abril y la resta de cuatro resultados que se habían reportado previamente, pero que estaban duplicados, según la agencia.

"La resta de dichos casos responde a que los mismos se detectaron como duplicados, tras recibir información adicional, como parte del proceso de corroboración constante de los datos", explicó Salud.

Mientras, el ajuste en casos probables supuso la suma de 61 casos recientes y 20 acumulados, cuyos resultados se obtuvieron entre el 8 de mayo al 3 de junio.

"Los ajustes en totales se realizan como parte de un esfuerzo del Departamento de Salud, entidades y laboratorios clínicos para asegurar que toda muestra realizada para COVID-19 sea registrada en el Bio Portal, independientemente de la fecha en que se tomó la misma", justificó la agencia.

Por otro lado, la cantidad de pacientes hospitalizados por el virus aumentó a 78, lo que se traduce en cinco más en comparación con la cantidad de ayer. De ese total, siete están recluidos en una Unidad de Cuidados Intensivos y tres están conectados a un respirador artificial. Al momento, los hospitales del país cuentan con 2,813 camas y 860 respiradores artificiales disponibles para adultos.

Salud definió como muerte probable aquel deceso de un paciente que fue diagnosticado con COVID-19 mediante una prueba serológica (no diagnóstica) o que su médico registró la muerte mediante criterio clínico al evaluar los síntomas. Mientras que las muertes confirmadas suponen personas que dieron positivo a una prueba molecular (diagnóstica).

De igual manera, el término de caso positivo confirmado hace referencia a los contagios cuyo resultado fue validado mediante una prueba molecular. Asimismo, el caso probable se refiere a aquel resultado positivo a la enfermedad que se obtuvomediante prueba serológica.

Casos positivos confirmados

El total de 1,499 casos positivos confirmados corresponde a 740 mujeres y 759 hombres.

El grupo de pacientes entre los 50 a 59 años sigue dominando con el mayor número de contagios (302), seguido del de 40 a 49 años (271) y 30 a 39 años (249).

De otra parte, la región metropolitana es la que más casos positivos confirmados registra con 523. Le sigue la región de Mayagüez (236) y Bayamón (218).

Vieques y Culebra se mantienen sin casos confirmados. Mientras, San Juan es el municipio con más casos en esta categoría con 274, seguido de Guaynabo (96), Carolina (87) y Bayamón (85). No obstante, Salud no tiene disponible el municipio de 44 casos confirmados.

Casos positivos probables

El total de 4,696 casos positivos probables se desglosa en 2,469 que corresponden a mujeres y 2,227 a hombres.

En esta categoría el grupo de pacientes entre 50 a 59 años también registra el mayor número de infectados con 920, seguido del de 40 a 49 años (803) y el de 60 a 69 años. (720).

Asimismo, la región Metro domina las estadísticas con 1,227 infectados probables, seguido de la región de Bayamón (918) y la de Caguas (703).

A nivel municipal, San Juan domina la incidencia en casos probables con 594, seguido de Bayamón (273) y Carolina (201). La agencia no tiene disponible el pueblo de 126 casos probables.




No hay comentarios.: