MURIÓ EDÉN PASTORA, CONOCIDO COMO EL COMANDANTE CERO


MANAGUA, Nicaragua (16 Junio 2020).- Nacido en 1936 en Ciudad Darío, a unos 90 kilómetros al norte de Managua, Edén Pastora saltó a la fama en 1978, al ejecutar con éxito la “Operación Chanchera”, un asalto al Parlamento que aceleró la caída del dictador Anastasio Somoza Debayle. Su vida, sin embargo, misma que siempre contó con hipérboles, fue más allá.

Conocido como “Comandante Cero”, Pastora fue uno de los hombres más controversiales e indescifrables de Nicaragua. En sus 83 años, estudió medicina, fue guerrillero revolucionario y “contrarrevolucionario”, cazador de tiburones, aspirante a la Presidencia, causó un conflicto internacional, y terminó sus días señalado de ser jefe de paramilitares que mataron a cientos de personas en 2018.

Estos son algunos de los hechos más importantes que marcaron su vida:

La muerte de su padre

Edén Atanacio Pastora Gómez era un niño de siete años cuando su papá, Pánfilo Pastora, fue asesinado por miembros de la Guardia Nacional de Anastasio Somoza García. Desde entonces, nunca disimuló su odio hacia el somocismo.

Vocación de guerrillero
Aunque Pastora cursó medicina en la Universidad de Guadalajara, México, siempre interrumpió sus estudios para volver a Nicaragua y luchar como guerrillero contra la dictadura somocista, lo que le llevó a fundar el Comité Revolucionario Nicaragüense en 1957, así como el Frente Revolucionario Sandino en 1959, y a formar parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1969.

No hay comentarios.: