PEDRO SÁNCHEZ DESPIDE LA ALARMA E INSTA SIN MIEDO A RECONSTRUIR ESPAÑA DESDE LA UNIDAD

MADRID, España (20 Junio 2020).- Pedro Sánchez ha despedido este sábado el estado de alarma en España, después de 99 días, con una comparecencia desde la Moncloa en la que su principal mensaje ha sido la necesidad de abordar la tarea de reconstrucción del país tras la pandemia del coronavirus desde la unidad, política y social. “No tengamos miedo en avanzar unidos”, ha demandado el presidente del Gobierno. “España debe entenderse con España”, ha asegurado.

En una declaración institucional, Sánchez ha hecho balance de estos tres meses largos del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo y que expira, después de seis prórrogas, esta medianoche. “Fuimos golpeados con fuerza, pero resistimos”. Gracias al estado de alarma, ha insistido, “se han salvado 450.000 vidas en nuestro país”. “Ahora comienza una etapa nueva, y estamos en condiciones de avanzar, tenemos el deber de avanzar”, ha subrayado, ante las graves consecuencias económicas, laborales y sociales provocadas por la pandemia. También ha instado a “mantener la guardia alta”, y ha lanzado “una advertencia clara”. “El virus puede volver y puede sacudirnos en una segunda ola”, ha alertado. “Tenemos que evitarlo a toda costa, estamos vigilantes”, ha señalado.



Sánchez se ha reconocido orgulloso de lo logrado entre todos. “Es un orgullo, un honor ser el presidente del Gobierno de este gran país”. Y, junto al homenaje de Estado a las más de 28.000 víctimas de la pandemia que se celebrará el próximo 16 de julio, ha convocado a “otro homenaje más duradero”. “Volver a levantar el país desde la unidad”, ha demandado. “Ahora toca la reconstrucción, la recuperación, que debe ser lo más rápida posible”, ha asegurado. Y, para ello, ha propuesto “poner en pie un nuevo Estado de bienestar”, y al tiempo “poner en pie una nueva economía”.

En este sentido, ha confiado en que lleguen a buen puerto las negociaciones ya abiertas en la Unión Europea para el reparto y las condiciones del fondo europeo contra la pandemia, que podría reportar a España hasta 140.000 millones de euros. Europa, ha asegurado, “ha aprendido la lección” de la crisis del 2008. “Esta vez, Europa debe salvar a Europa”, ha demandado. “No me cabe duda de que es lo que vamos a lograr”, ha confiado.

En el plano interno, también. “Estoy convencido de que España debe entenderse con España”, ha subrayado. Y ha anunciado que el Gobierno compartirá en los próximos días con todos los grupos parlamentarios la posición española en la negociación europea. “Y solicitaremos un respaldo activo a las posiciones del Gobierno de España”, ha señalado. “Europa debe vernos como somos, unidos en la defensa de los intereses nacionales”, ha insistido.

Para aplicar esta filosofía, Sánchez ha lamentado que “gastamos demasiadas energías, demasiado tiempo, en crear diferencias y divisiones, confrontación entre nosotros”. “Diferencias que luego resultan peor que inútiles, porque son dañinas”, ha denunciado. “Lo útil es unir fuerzas y propósitos, lo eficaz, lo que tiene sentido en estas horas tan críticas, es cooperar”, ha recetado. En cambio, ha advertido, que “esto no ocurre en la política”, donde “no se destila entendimiento”. En este sentido, ha criticado que “la política se convierta en un generador de confrontación, de provocación odio”.

“A lo único que debemos renunciar es a la falta de respeto, al insulto, al acoso, a la amenaza, a la provocación. Por encima de las diferencias legítimas que nos separan, nos une una voluntad de convivir”, ha asegurado. Y, por ello, ha demandado “abandonar las formas crispadas broncas en la vida política”. “La unidad ha salvado miles de vidas, y puede y debe salvar empresas y empleos”, ha asegurado. “No tengamos miedo a avanzar ahora unidos”, ha demandado. “Avanzar unidos será el horizonte de los cuatro años de legislatura que tenemos por delante”, ha asegurado Sánchez en su última comparencia durante el estado de alarma.

No hay comentarios.: