TRIPLE CONTROL EN AEROPUERTOS A TURISTAS LLEGUEN A ESPAÑA, SIN NO SUPERA UNO DE LOS TRES CONTROLES SERÁ EXAMINADO POR UN MÉDICO

MADRID (20 Junio 2020).- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el ministro de SanidadSalvador Illa, han visitado este sábado el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para supervisar las medidas de seguridad puestas en marcha para la prevención de la Covid-19. Este domingo, España abrirá sus fronteras a países del espacio Schengen y la Unión Europea tras el fin del estado de alarma y para mañana la red de aeropuertos de Aena recibirá 100 vuelos.

Illa ha explicado que los turistas que lleguen a España tendrán que pasar un triple control: de temperatura, documental y una inspección visual. En el caso del control documental, el ministro de Sanidad ha detallado que consiste en tener identificado el domicilio y los lugares dónde estará el turista y “unos datos de carácter médico que nos permite tener la certeza de que no tienen síntomas y, por tanto, no padecer el Covid-19”.

Si en uno de estos tres controles el turista diera positivo, “pasamos un control que llamamos secundario y a cargo de Sanidad Exterior, y a partir de ahí el diagnóstico que haga y el personal médico sobre la persona en cuestión lo derivamos a la comunidad autónoma con la que estamos trabajando en estrecha colaboración”, ha comentado el ministro de Sanidad.

Para implementar este triple control, se han reforzado los servicios de Sanidad Exterior. A las 600 personas destinadas a ello, de los que “150 son médicos y enfermeros”, se suma ahora un “primer contingente de 100 personas”, aunque Ábalos ha asegurado que el número podría elevarse “notablemente” el 1 de julio con la apertura de España a terceros países de fuera de Schengen. Respecto

Sobre los puertos, Ábalos ha detallado que cuentan con su propia autoridad y ha asegurado que tienen “mucha más capacidad de adaptación a las exigencias del momento”. Por su parte, sobre las estaciones de ferrocarril, el ministro ha señalado que la semana próxima hará otra visita para ver cómo funcionan las medidas y protocolos implantados.

No hay comentarios.: