ESPAÑA Y PORTUGAL REABREN SU FRONTERA TRAS TRES MESES CERRADA POR LA COVID-19

MADRID (1 Julio 2020).- El Rey ha escuchado algunos gritos a favor y en contra de la Monarquía, durante su breve recorrido por la muralla de la Alcazaba de Badajoz en el acto protocolario de reapertura de fronteras entre España y Portugal que ha protagonizado esta mañana. “¡España, mañana, será republicana!”, ha coreado un pequeño grupo de vecinos. “¡Viva la República!”, han añadido. “¡Viva el Rey!”, han expresado otras voces del público que han asistido, en la distancia, al acto. A todos ellos les ha saludado Felipe VI.

 

El Rey y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro del país vecino, António Costa, han celebrado esta mañana el acto simbólico de reapertura de fronteras entre ambos territorios. Después de más tres meses cerrados por la pandemia del coronavirus, salvo para los tránsitos autorizados como el transporte de mercancías o el de los trabajadores transfronterizos, las fronteras entre España y Portugal son las últimas que se levantan en el interior de la Unión Europea.


El acto ha constado de dos partes, a ambos lados de la raya: primero en el Museo Arqueológico de Badajoz, ubicado en la Alcazaba árabe de la ciudad extremeña, un monumento histórico artístico del siglo I, y después, a 17 kilómetros de distancia, en el castillo luso de Elvas. “¡No te puedo dar un abrazo, António!”, ha recibido Sánchez –recién llegado de su viaje a Nouakchott, la capital de Mauritania– a su viejo amigo el primer ministro Costa. Las mascarillas y las medidas de distanciamiento para prevenir el contagio del virus han protagonizado este acto protocolario.

 

El Rey y todos los mandatarios de España y Portugal sólo se han despojado de sus mascarillas cuando, alineados en un pequeño escenario, han asistido a la interpretación de los himnos de ambos países a cargo de un cuarteto de cuerda. Al acto en Badajoz, que ha sido muy breve, ha asistido también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Concluido el acto, la comitiva se ha dirigido a Elvas.

 

 

 

Por JUAN CARLOS MERINO/La Vanguardia


No hay comentarios.: