MANTIENEN AVISO DE TORMENTA TROPICAL PARA PUERTO RICO POR ISAÍAS

SAN JUAN, Puerto Rico (30 Julio 2020).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) ubicó a las 5:00 a.m. el centro de la tormenta tropical Isaías a cerca de 100 millas de Ponce con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (mph), por lo que el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico sigue vigente.
De acuerdo con el meteorólogo Carlos Anselmi del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), el sistema está dejando lluvias y vientos fuertes para todo Puerto Rico. Resaltó que una estación en Yabucoa reportó vientos sostenidos de 52 mph con una ráfaga de hasta 59 mph. Ante eso, exhortó a los ciudadanos que permanezcan en sus hogares “hasta que sea seguro salir”.
El experto detalló que a las 5:00 a.m. el sistema se encontraba en la latitud 17.2 norte, longitud 67.9 oeste y se mueve al noroeste a razón de 21 mph. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia hasta 415 millas fuera del centro del fenómeno atmosférico.
“Este sistema está produciendo lluvias y vientos fuertes en el área de Puerto Rico. Ya hemos recibido reportes de árboles caídos, carreteras intransitables debido a objetos en las vías. Las lluvias fuertes continúan y los ríos ya comienzan a reaccionar, por lo que hemos tenido que tirar varios avisos de inundaciones debido a que están ocurriendo o próximamente comenzarán a ocurrir inundaciones en varios municipios”, estableció.
El SNM emitió un aviso de inundaciones repentinas hasta las 8:15 a.m. para los municipios de Humacao, Gurabo, Yabucoa, Caguas, Juncos, San Lorenzo, y Las Piedras.
Igualmente, los pueblos de Trujillo Alto, San Juan, Carolina, Bayamón, Cataño y Guaynabo están bajo aviso de inundaciones repentinas hasta las 6:45 a.m. Mientras, el aviso de inundaciones repentinas para Sabana Grande, Guayanilla, Lajas, Cabo Rojo, Guánica., San Germán, Hormigueros y Yauco estará vigente hasta las 8:45 a.m. También hay un aviso de inundaciones para Naguabo hasta las 10:00 a.m.
“El potencial de inundaciones, deslizamientos e inundaciones de ríos va a continuar durante el día de hoy, al menos hasta horas de la tarde. En horas de la noche puede continuar la lluvia, pero a partir de esta tarde hacia la noche de hoy esperamos que vaya disminuyendo lentamente, por lo menos, en intensidad y cobertura”, precisó el experto.

Por JOSÉ ORLANDO DELGADO RIVERA/Endi.com
PUBL

No hay comentarios.: