BOMBARDEO DE BOSTON: ANULADA LA SENTENCIA DE MUERTE DE DZHOKHAR TSARNAEV; EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL JURADO HABÍA SIDO DEFECTUOSO


BOSTON (1 Agosto 2020).- Esta es una decisión que hará ruido al otro lado del Atlántico. El viernes, un tribunal federal de apelaciones de Boston anuló la sentencia de muerte de Dzhokhar Tsarnaev por el atentado del maratón de Boston en 2013 y remitió el caso al tribunal correspondiente para que decidiera una nueva sentencia.
El tribunal solo anuló la parte de la sentencia que trata los cargos de pena de muerte. Incluso si esta cancelación se confirmara después de un nuevo examen, Djokhar Tsarnaev, por lo tanto, seguiría condenado, como mínimo, a cadena perpetua, advirtió el tribunal de apelación. "Djokhar Tsarnaev permanecerá en prisión por el resto de su vida, la única pregunta que queda es si el gobierno pondrá fin a su existencia al ejecutarlo", escribieron los tres magistrados del tribunal de apelación en una sentencia publicada el viernes. .

Jurados que mintieron

En su decisión, los tres jueces aceptaron notablemente el argumento de la defensa de que el proceso de selección del jurado había sido defectuoso. Los abogados de Dzhokhar Tsarnaev habían demostrado que dos de los miembros del jurado finalmente seleccionados habían mentido mientras respondían las preguntas que se les hicieron antes del juicio. Se habían ocultado haber tenido intercambios en redes sociales sobre el caso.
Uno de ellos incluso llamó a Tsarnaev "basura" en Twitter, según el abogado del convicto, Daniel Habib, quien criticó al entonces juez, George O'Toole, por no haber "investigado" antes. para aceptarlos como jurados.
Estudiante de origen checheno, Djokhar Tsarnaev fue condenado a muerte en junio de 2015 por haber colocado, junto con su hermano mayor, Tamerlan, dos bombas caseras cerca de la línea de meta del maratón de Boston , matando a tres e hiriendo a 264. Si Djokhar Tsarnaev admitió haber participado en la colocación de las bombas, la defensa siempre afirmó que el joven, de 19 años en ese momento (27 hoy), estaba bajo la influencia de su anciano.

"La peor pesadilla de Estados Unidos"

Tamerlan Tsarnaev fue asesinado por la policía tres días después del ataque, después de una cacería humana en los suburbios de Boston. Durante su carrera, los dos hermanos también mataron a tiros a un oficial de policía.


La fiscalía, durante su juicio , por el contrario insistió en el perfil criminal del menor de los dos hermanos Tsarnaev. Luego fue definido como "la peor pesadilla de Estados Unidos" y merecedor de la pena de muerte, los fiscales criticaron la apertura de la segunda parte de su juicio.
En una sala repleta, los fiscales mostraron una foto del joven musulmán de ascendencia chechena, vestido de prisionero naranja, señalando con el dedo a una cámara de vigilancia, mientras esperaba en una celda de la prisión. ser acusado en julio de 2013. "Es Djokhar Tsarnaev. Imperturbable, sin remordimientos, y sin cambios ", dijo la fiscal Nadine Pellegrini. “¿Por qué es apropiada la pena de muerte? Porque Djokhar Tsarnaev había planeado y planeado matar ”, martilleó.

No hay comentarios.: