CATALUNYA DESTINA MÁS DE 900 PROFESIONALES A IDENTIFICAR POSITIVOS Y BUSCAR SUS CONTACTOS

BARCELONA (7 Agosto 2020).- El Departament de Salut destina 928 profesionales a identificar a las personas positivas de Covid-19 y a sus contactos, para cortar las cadenas de transmisión del virus y prevenir nuevos contagios. Esta cifra podría ampliarse hasta los dos mil "gestores Covid" en función de la situación epidemiológica, según apunta la consellera de Salut, Alba Vergés.

Del alrededor de un millar de personas que trabajan actualmente para identificar y controlar los casos de Covid-19 en Catalunya, 568 han sido contratadas por los equipos de los Centros de Atención Primaria (CAP), 240 son profesionales que forman parte de los Servicios de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya y 120 se encargan de llamar a sospechosos o positivos de Covid y realizan tareas de apoyo y seguimiento de sus contactos.


Alba Vergés, consellera de Salut: “Debemos cortar las cadenas de transmisión del coronavirus y prevenir nuevos casos de contagio"
Según la consellera de Salut, estas cifras son "escalables" en función de la evolución de la pandemia y "tenemos que estar preparados por si hay subidas fuertes". Vergés también insiste en la importancia de "cortar las cadenas de transmisión del coronavirus y trabajar para prevenir nuevos casos de contagio. Desgraciadamente estaremos meses conviviendo en esta situación y con este virus".

Alba Vergés destaca la importancia de que la ciudadanía tenga toda la información a su alcance y sepa qué representa ser positivo de Covid, qué riesgos supone y, sobre todo, "como aislarse, ya que es la manera de protegerse uno mismo, a sus familias y a la sociedad, en general".

También insiste la consellera en la necesidad de trabajar conjuntamente y de forma coordinada con los ayuntamientos de todo el país y con la sociedad civil para contener los rebrotes de Covid-19.

Entre otras medidas, el Departament de Salut prevé implementar cribajes en el ámbito laboral, en los barrios o en aquellos acontecimientos en los que se prevea que pueden ocasionar brotes importantes de coronavirus.
El Govern de la Generalitat ha aprobado la creación del Programa para el refuerzo del sistema de residencias sociales, que dependen del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies. El programa prevé la contratación de 219 personas para realizar tareas vinculadas a la planificación, coordinación y seguimiento de la atención a las personas en los ámbitos residenciales.

Con esta iniciativa se quiere reforzar la adopción, seguimiento y control de medidas para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y tiene en cuenta las necesidades actuales y las futuras que puedan ser necesarias en recursos humanos.

Las personas contratadas se encargarán de monitorizar y controlar los centros residenciales, ejecutar y seguir medidas logísticas como traslados, desinfecciones de centros o gestión de material de protección, entre otros.

No hay comentarios.: