PLD SALE DEL PODER LUEGO DE 16 AÑOS DE GOBIERNO

SANTO DOMINGO, República Dominicana (16 Agosto 2020).- A partir de las ocho de la mañana de este domingo, con la instalación de las Cámaras Legislativas (Diputados y Senadores) y posteriormente a las 10, con la instalación de la Asamblea Nacional, concluyó, al menos por cuatro años, la "Era del PLD".

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sale del poder, luego de 16 años consecutivos dirigiendo los destinos del Estado, primero de mano de Leonel Fernández (2004-2012) y Danilo Medina (2012-2020) por la división imperante y los estruendosos casos de corrupción.

Comenzó el PLD a perder el poder ante el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), primero en las elecciones municipales del 15 de marzo, en que sus candidatos fueron barridos en las principales alcaldías del país.

Fue ratificada la derrota definitiva del PLD, al ganar la presidencia de la República Luis Abinader y Raquel Peña como vicepresidenta, al obtener el 52.52% de los votos (2,154,866) en los comicios del 5 de julio.

Las razones de las derrotas

Con la salida de Leonel Fernández del PLD el 19 de octubre del 2019 comenzó la debacle de la entonces entidad oficialista.

A ello hay que añadir los numerosos casos de corrupción revelados en instituciones como la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del EStado (OISOE), Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), entre otras.

Pero lo que puso la tapa fue los escándalos del denominado Caso Odebrecht, en que fueron apresadas importantes figuras del peledeísmo y del PRM, acusados de recibir sobornos para la adjudicación de obras en el Estado al gigante constructor de Brasil.



Por RAMÓN GONZÁLEZ/Director


No hay comentarios.: