CRISIS SANITARIA: LOS CASOS DE COVID-19 SE DISPARAN EN ESPAÑA Y HACEN TEMER MÁS RESTRICCIONES

MADRID (24 Diciembre 2020).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no podía ocultar ayer su preocupación por la situación epidemiológica de España, donde la expansión del virus no cesa de crecer. 

Y este incremento se produce en el peor momento, cuando los ciudadanos se disponen a pasar unas fiestas, caracterizadas por la movilidad (viajes para ver a la familia en distintos puntos del territorio) y los contactos. Pocos expertos en salud pública dudan que España se enfrenta ya a la tercera ola y auguran un mes de enero “francamente complicado y duro”.

Los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad vuelven a corroborar que la expansión del coronavirus continúa imparable, alcanzando ya una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 253 casos por 100.000 habitantes (hace apenas diez días estaba por debajo de los 200), mientras que la presión asistencial se mantiene estable con un 20% de las camas ucis ocupadas por una sola patología (en los próximos días se espera un aumento de los ingresos). En una semana han fallecido casi 650 personas.

Tercera ola

Seis comunidades, entre ellas Baleares y Madrid, se encuentran en alerta máxima

Preocupante es, especialmente, la situación de seis comunidades autónomas: Baleares (455 casos por 100.000 habitantes), Madrid (361), Valencia (346), Extremadura (337), Castilla-La Mancha (305) y Catalunya (301).

Pese a estos datos que revelan el riesgo extremo de estas comunidades, solo una, Valencia, ha decidido restringir la movilidad y evitar los viajes para visitar a la familia o los allegados. El resto, lo permitirá en términos generales (hay comunidades, como Catalunya, que han restringido determinadas áreas, como la Cerdanya o Ripollés), con lo que se prevé un fuerte aumento de los contagios en los próximos días, según vaticinan expertos en salud pública, incluidos, los técnicos del Ministerio de Sanidad. Hay comunidades, como Extremadura, que incluso llegaron a decir que si alcanzaban los 250 casos, impediría los viajes, pero no lo ha hecho.

El ministro, sin embargo, se muestra satisfecho porque todas las autonomías han adoptado medidas más duras que las inicialmente previstas para la Navidad. “Todas han reaccionado”, indicó. Pero no descarta que la próxima semana, las medidas se endurezcan de cara a la Nochevieja y  Reyes.

No hay comentarios.: