CATALUNYA CONTIENE EL ALIENTO ANTE UN POSIBLE 'EFECTO NAVIDAD' EN LA PANDEMIA; EMPIEZA ESTE DOMINGO VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

La consellera de Salut, Alba Vergés, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, y el conseller d'Interior, Miquel Sàmper, junto con los responsables del Procicat, han explicado la situación actual en una rueda de prensa. En esta, Vergés ha anunciado que este domingo, el arranque de la campaña de vacunación se llevará a cabo en la residencia Feixa Llarga de Hospitalet Llobregat, aunque se llevará a cabo en todo el territorio el mismo día.

Catalunya recibirá dosis de la vacuna cada lunes. Por el momento, este domingo la comunidad recibirá 1.595 dosis, pero cada lunes llegarán a tierras catalanas 60.000 nuevas dosis. “Hay que conseguir vacunar entre el 70 y el 80% de la población. Llegarán diferentes vacunas y las dosis tienen elementos diferenciales”, ha especificado Argimon.

"La situación hoy en día es compleja. Las cifras son muy altas y preocupan mucho. Lo que hagamos estos días determinarán cómo estaremos en enero. Seamos solidarios", ha pedido encarecidamente la consellera de Salut. Los datos epidemiológicos de la Covid en Catalunya permanecen en cifras críticas, a pesar de mejorar ligeramente respecto al pasado miércoles. En la víspera de Navidad, y a tres días de que inicie la campaña de vacunación en España, el Departament de Salut de la Generalitat ha incrementado en 2.694 las personas contagiadas con el coronavirus y diagnosticadas con pruebas PCR o tests de antígenos (TA).

 

Entre el 14 y el 20 de diciembre, Catalunya sumó 12.806 personas contagiadas, cifra que se acerca a los 13.000 que anunció el secretario de Salut Pública, Josep María Argimon, que alanzaría la comunidad a final de semana, ya que la situación empeoraba, “lentamente”, pero empeoraba. Estos 12.800 contrastan con los 9.327 que se diagnosticaron en la semana anterior y los 7.924 de 14 días antes.

Catalunya ha realizado más de 4.000 pruebas diagnósticas más que el día anterior, y el 5,14% de todas ellas arroja un resultado positivo (0,04% menos que 24 horas antes). La OMS recomienda, para considerar bajo control la pandemia, una positividad inferior al 5%, una Rt por debajo de 1 y una incidencia acumulada entre 25 y 50.

Las hospitalizaciones bajan de 1.600, cifra que se llevaba superando desde hace tres días consecutivos. Este viernes, los hospitales catalanes acumulan 1.580 pacientes, 53 menos que en el recuento anterior. Las UCI también descienden, ya que los pacientes graves son hoy 314, 18 menos que el pasado jueves. El departament ha notificado 36 defunciones más, elevando el total a 16.747.

Incipiente inicio de un largo final

España prevé vacunar a 2,5 millones de personas en las primeras 12 semanas

A las puertas del inicio de la campaña que arranca este domingo en toda Europa, hasta 500 profesionales de la enfermería participarán en la primera fase de vacunación de la Covid en Catalunya planeada por el departamento de Salut. La cifra, que ya adelantó este miércoles el secretari de Salut Pública, Josep Maria Argimon, en una entrevista en El món a RAC1, ha sido confirmada por Pere Aragonés, vicepresidente del Govern.

En declaraciones a la Cadena SER, Aragonés ha recordado que la campaña empieza este domingo de manera prioritaria en residencias. El vicepresidente ha aprovechado para pedir a la ciudadanía que extremen la prudencia durante las celebraciones navideñas para evitar contagios y poder llevar a cabo la campaña “con el mínimo de incidencia posible”.

En este sentido, Aragonés ha recordado que, si los contagios siguen aumentando, los profesionales destinados a la vacunación no podrán acometer su tarea, sino que deberán atender a los contagios, por lo que ha subrayado la importancia de reducir las interacciones estos días.

Posponer las fiestas

Las autoridades recomiendan celebrar la Navidad en "3, 4 ó 5 meses" pese a que las restricciones permitan hacerlo hoy

El conceller d’Interior, Miquel Sàmper, también ha pedido mucha cautela a la ciudadanía, a la que ha pedido que, a medida de lo posible, celebre la navidad “de aquí 3, 4 o 5 meses”. “Podemos salir hoy hasta la una? Sí, pero no lo hagamos. Quedémonos en casa, cenemos en casa y hagamos lo que queramos pero con nuestra burbuja”, ha pedido.

“Si somos capaces de cumplir todas las medidas que se denen cumplir los días de Navidad, fin de año y Reyes, tengo un miedo relativo de lo que pueda pasar. Si no se cumplen, me dan mucho miedo estas fechas”, ha alertado Sàmper, muy franco. Además, ha alertado que “no estamos fuera de la opción de caer en otro confinamiento total”, ya que países como Alemania y Reino Unido “ya están confinados”.

Sàmper, además, ha reafirmado la tesis de que los países menos ricos no pueden tomar medidas más drásticas: “Si tuviéramos mucho dinero, estaría todo cerrado. Porque sanitariamente, si nos quedamos en casa, no propagamos el virus. Pero somos Catalunya, tenemos lo que tenemos y dependemos de quien dependemos”.


Por CARLES VILLALONGA/La Vanguardia

No hay comentarios.: