EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS CONFIRMA LA VICTORIA DE JOE BIDEN PESE A LA REVUELTA EN INTENTO DE IMPUGNACIÓN

WASHINGTON (7 Enero 2021).- Luego de la revuelta que desarrollaron en el Capitolio seguidores de Donald Trump y de desechar impugnaciones republicanas, el Congreso corroboró esta madrugada la victoria del presidente electo Joe Biden, quien trinfó las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Pese a varias impugnaciones republicanas, la sesión conjunta del Congreso terminó el último trámite de las elecciones estadounidenses, el conteo oficial de los 538 votos del colegio electoral, de los cuales el tándem de Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, obtuvo 306.

Trump, quien avivó las manifestaciones del miércoles que causaron una insurrección dentro de la casa de las leyes, y el vicepresidente Michael Pence, quien tuvo a su cargo presidir la sesión conjunta, recibieron los 232 otorgados por los miembros del colegio electoral el pasdo 14 de diciembre.

Un grupo de senadores y congresistas republicanos logró forzar votaciones para tratar de anular los votos de Pensilvania (16) y Arizona (11) en el colegio electoral estadounidense. Sin embargo, como se esperaba, ambas propuestas fueron derrotadas ampliamente.

La mayoría de los republicanos de la Cámara baja votó a favor de cancelar los votos de Pensilvania y Arizona.

Por falta de apoyo de un senador - después de ocurridos los disturbios llevados a cabo por turbas de seguidores de Trump-, congresistas republicanos fracasaron en avanzar peticiones para impugnar los resultados de las elecciones presidenciales en otros estados: Georgia (16), Michigan (16), Wisconsin (10) y Nevada (6).

En el Senado, los reclamos para anular los votos de Pensilvania y Arizona, encabezados por los republicanos Josh Hawley (Misuri) y Ted Cruz (Texas), fueron derrotados 92 a 7 y 93-6, respectivamente.

En la Cámara baja, otra clara mayoría (303-121) se opuso a anular los votos de Arizona. Todos los votos a favor de echar a un lado los votos de los electores de Arizona fueron republicanos, los que representaron una mayoría de ese caucus e incluyen a sus dos máximos líderes, Kevin McCarthy (California) y Steve Scalise (Luisiana).

Los 220 demócratas presentes votaron en contra, al igual que 83 republicanos.

La Cámara baja también votó (282-138) en contra de descartar los votos de Pensilvania. Otra vez, todos los votos en contra fueron republicanos.

Durante el debate se caldearon los ánimos después de que el demócrata Connor Lamb (Pensilvania) acusó a los republicanos de repetir en el hemiciclo las mentiras del presidente Trump que generaron el acto de insurrección del miércoles.

Según un reportero del Miami Herald, el demócrata Al Lawson (Florida) y el republicano Andy Harris (Maryland) estuvieron cerca de tener un enfrentamiento físico.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), cerró los trabajos de esa cámara, lo que adelantó que cualquier otro intento de impugnación no tendría auspicio de algún senador, por lo que no avanzaría.

 

Tras la votación en la Cámara baja sobre los electores de Pensilvania, los legisladores retomaban la sesión conjunta para, como exige la Constitución, contar los 538 votos del colegio electoral.

El presidente electo Biden obtuvo 306 de los 538 votos, pero legisladores republicanos, avivados por Trump, han tratado de revertir la voluntad de los electores en estados que decidieron la elección a favor de Biden.

Al vicepresidente Michael Pence, como presidente del Senado, le tocó reanudar los trabajos de la sesión del Congreso, después de lo que el presidente electo Biden describió como “un ataque sin precedentes” a la democracia que “raya en la sedición” e insurrección.

Cuatro personas, incluida una mujer que fue tiroteada por la Policía, perdieron la vida durante la revuelta, que tuvo lugar después de que el presidente Trump exhortara a los participantes de una manifestación en Washington a llevar la protesta hasta el Capitolio.

“Condenamos la violencia ocurrida en los más duros términos”, indicó Pence.

Poco después, la speaker Nancy Pelosi abrió los trabajos de la Cámara de Representantes.

Ante la irrupción en el Capitolio de turbas de seguidores del presidente Trump, las sesiones del Senado y la Cámara baja fueron suspendidas cuando se debatía la impugnación inicial de de senadores y congresistas republicanas a que se contaran los votos de Arizona en el colegio electoral, en reclamo de una auditoría y acogiendo denuncias infundadas del inquilino de la Casa Blanca de que hubo un fraude masivo en las elecciones del 3 de noviembre.

El líder de la minoría demócrata, Charles Schumer (Nueva York), sostuvo que los eventos del miércoles no fueron espontáneos, sino que fueron incitados por el presidente Trump, quien ha promovido sin evidencia que hubo un fraude masivo en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Schumer, además, exhortó a las autoridades a presentar cargos contra las turbas que irrumpieron ilegalmente en el Capitolio, causaron daños e interrumpieron los trabajos constitucionales del Congreso.

“Quiero ser muy claro. Los que realizaron actos reprensibles no pueden ser llamados manifestantes. Eran insurrecionistas, unos extremistas violentos que intentaron tomar el edificio del Capitolio y nuestra democracia”, sostuvo Schumer.

Tras los demócratas ganar las dos segundas vueltas por los escaños de Georgia, Schumer será, en unos días, el próximo líder de la mayoría del Senado.

“Trataron de interrumpir nuestra democracia. Fallaron. La fallida insurrección solo destaca la crucial tarea ante nosotros”, señaló, por su parte, McConnell.

Pelosi, mientras, afirmó que el miércoles hubo “un asalto vergonzoso contra nuestra democracia”, pero agregó que era importante retomar los trabajos “y nuestra responsabilidad de validar la victoria de Joe Biden”.

La speaker cameral dijo que consultó con el Pentágono, el Departamento de Justicia y el vicepresidente Pence antes de decidir retomar los trabajos, que deben terminar validando los resultados por medio del cual el presidente electo Biden obtuvo 306 de los 538 votos del colegio electoral.

Seguidores del presidente Donald Trump interrumpieron los trabajos del conteo de votos del colegio electoral al lograr por la fuerza acceso al Capitolio. Sigue aquí nuestra cobertura de minuto a minuto.
Biden jurará como presidente el 20 de enero, precisamente en las escalinatas del Capitolio.

No hay comentarios.: