ESTADOS UNIDOS Y SUS ALIADOS APOYAN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL TRAS COVID-19

WASHINGTON (6 Enero 2021).- Estados Unidos encabeza los esfuerzos internacionales para ayudar a los países de bajos ingresos a concentrar los recursos en recuperarse de la pandemia de COVID-19.

Los países de todo el mundo se han enfrentado a un aumento de los costos de la atención a la salud y a una disminución de los ingresos en 2020.

Por ello, Estados Unidos, en asociación con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, encabezaron otras grandes economías en una iniciativa mundial para permitir la suspensión de pagos de deuda de más de 5.000 millones de dólares (en inglés) para hasta 73 países en desarrollo que reúnan los requisitos necesarios y, en cambio, centren los recursos en la respuesta y la recuperación de la pandemia de COVID-19.

En el marco de la Iniciativa de suspensión del servicio de la deuda (DSSI) del Club de París-G20, iniciada en mayo, “los gobiernos podrán reorientar los fondos hacia las necesidades sociales y de salud relacionadas con COVID-19”, dijo Warren Wilson, economista financiero de la Oficina de Asuntos Monetarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, en una edición de agosto de State Magazine (en inglés).

La DSSI ya ha entregado 5.000 millones de dólares de auxilio a 46 países.

Tuit:
Subsecretario Keith Krach @State_E
Enhorabuena a @EconAtState por su liderazgo en negociar la Iniciativa de suspensión del servicio de la deuda del #G20. La DSSI ayuda a países de bajos ingresos a mejorar la transparencia y concentrar los recursos en la pandemia de #COVID19.
11:53 horas · 5 de agosto de 2020
(Enlaces y etiquetas en inglés)

Asociaciones de Estados Unidos como ésta con instituciones financieras internacionales apoyan esfuerzos de gran alcance de Estados Unidos para estabilizar y reavivar la economía mundial tras la pandemia de COVID-19.

Estados Unidos es el mayor donante del mundo a instituciones multilaterales, como el Banco Mundial, el FMI y las Naciones Unidas. Estas organizaciones, a su vez, ayudan a las naciones en desarrollo a enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia.

En 2020, el FMI, del que Estados Unidos es el mayor accionista, proporcionó asistencia financiera a 83 países y alivio del servicio de la deuda a 29 países durante la pandemia de COVID-19, según su sitio web.

Tanto la DSSI como los programas de ayuda de emergencia del FMI han trabajado con los beneficiarios para aplicar medidas de transparencia financiera para reducir los riesgos de corrupción y deuda insostenible.

Estados Unidos es “un líder en la prestación de asistencia financiera al mundo en desarrollo de manera transparente y sostenible”, dijo Susannah Cooper, directora de la Oficina de Asuntos Monetarios del Departamento de Estado. “Nuestro objetivo es apoyar la estabilidad financiera, la prosperidad económica y una fuerte recuperación”.

La Estrategia de actividad y recuperación económica mundial del Departamento de Estado de Estados Unidos tiene como objetivo estimular la recuperación económica posteriormente a la pandemia por medio de medidas que incluyen el restablecimiento de la confianza en el comercio internacional, así como en los viajes y el transporte.


Fuente: SHARE.AMERICA.GOV

No hay comentarios.: