KAMALA HARRIS LA PRÓXIMA VICEPRESIDENTA DE ESTADOS UNIDOS, ROMPERÁ BARRERAS CUANDO ASUMA EL CARGO ESTE MIÉRCOLES

WASHINGTON (19 Enero 2021).- Kamala Devi Harris, senadora que ha representado a California en el Congreso de Estados Unidos desde 2017, romperá barreras cuando asuma la vicepresidencia de Estados Unidos el 20 de enero.

Será la primera mujer, y la primera persona de ascendencia africana, jamaicana y sudasiática, en ocupar ese cargo.

“Aunque sea la primera mujer en este cargo, no seré la última; porque cada niña que está mirando esta noche ve que este es un país de posibilidades”, dijo Harris el 7 de noviembre de 2020 (en inglés).

Kamala Harris, vestida con un traje pantalón blanco sale al escenario saludando con la mano, tras ella un atril y una gran pantalla (© Carolyn Kaster/AP Images)

La vicepresidenta electa Kamala Harris en el escenario el 7 de noviembre de 2020, en Wilmington (Delaware). (© Carolyn Kaster/AP Images)

Primeros años

Nacida en Oakland (California), en 1964, Harris es hija de inmigrantes. Su padre, Donald Harris, originario de Jamaica, es un economista jubilado. (Él y su esposa se divorciaron cuando sus dos hijas eran pequeñas).

Harris dice que fue criada para creer en la promesa de Estados Unidos. Su madre, Shyamala Gopalan Harris, originaria de la India, fue una activista de los derechos civiles y una investigadora del cáncer de mama que le decía a sus hijas: “No se sienten a quejarse. Hagan algo”. La madre de Harris murió en 2009.

Harris se graduó de la Universidad de Howard, una universidad de Washington históricamente para personas negras, y se licenció de abogada por la Facultad Hastings de Derecho de la Universidad de California.

Trabajó como ayudante del fiscal de distrito en Oakland durante varios años y en 2003 se convirtió en la fiscal de distrito de la ciudad y el condado de San Francisco.

En 2010, Harris se convirtió en la primera mujer negra elegida fiscal general de California, supervisando el segundo Departamento de Justicia más grande del país, sólo por detrás del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En 2014, Harris se casó con el abogado Douglas Emhoff y se convirtió en madrastra de sus hijos, ahora jóvenes adultos. (Emhoff, además de asumir el papel de segundo caballero, pasará a formar parte del profesorado del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown en Washington este mes).

Como senadora, Harris fungió en la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, la Comisión Selecta de Inteligencia, la Comisión de Asuntos Judiciales y la Comisión de Presupuestos.

Ha dicho que sus prioridades como vicepresidenta serán ayudar al presidente electo Biden a poner fin a la pandemia de COVID-19, ampliar las oportunidades económicas y la atención a la salud, abordar la emergencia del cambio climático, enfrentar el terrorismo y el racismo sistémico, y trabajar estrechamente con aliados internacionales en asuntos de importancia mutua.

Biden, al presentar a Harris en la Convención Nacional Demócrata en 2020, dijo: “Tendré una gran vicepresidenta a mi lado”.

No hay comentarios.: