CRISIS POLÍTICA: PRESIDENTE HAITIANO PONE EN RETIRO CON DISFRUTE DE PENSIÓN A TRES JUECES DEL TRIBUNAL DE CASACIÓN

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (9 Febrero 2021).- El presidente haitiano Jovenel Moïse dispuso el retiro con derecho a la pensión de tres jueces del Tribunal de Casación.

En un decreto presidencial publicado el lunes 8 de febrero de 2021 en Le Moniteur, se lee: “que retira a los ciudadanos Yvickel Dieujuste Dabrézil, Wendelle Coq Thelot y Joseph Mécène Jean Louis, jueces del Tribunal de Casación. Se "invita a los magistrados a hacer valer su derecho a la pensión".

Cada uno de estos jueces del Tribunal de Casación tiene una historia complicada con el Palacio Nacional.

Primero, Wendelle Coq Thélot por haber obstaculizado el 22 de septiembre de 2020 la juramentación de miembros del Consejo Electoral Provisional denunciados por Jovenel Moise, nunca ha sido bien visto por el poder. Incluso ha sido objeto de amenazas de muerte. Qué asociaciones de magistrados habían denunciado.

El juez Yvickel Dieujuste Dabrézil está acusado de haber participado en un complot para organizar un golpe de Estado. Jovenel Moïse incluso evoca un complot para asesinarlo. El 7 de febrero, el gobierno arrestó a 23 personas, incluido el juez del Tribunal de Casación Dabrézil, que seguían detenidos.

En cuanto al juez Joseph Mécène Jean Louis, fue designado oficialmente el lunes 8 de febrero por la oposición política como presidente provisional de la República para la transición de dos años. Lo que el interesado ha aceptado públicamente, según un mensaje de video que circula.

En respuesta a su aceptación del cargo de presidente designado, en un comunicado de prensa, el gobierno dijo que toma nota "de la autoproclamación del juez de la Corte de Casación, Joseph Mécène Jean Louis, como presidente provisional de la República . Una declaración que suena a amenaza. "Si bien observa que esto constituye una usurpación del título y una grave violación de la Constitución y las leyes de la República al respecto, el gobierno lamenta observar que tales actos en realidad solo tienen como objetivo crear disturbios, complicar el clima de inestabilidad y socavar los cimientos del estado de derecho sobre el que trabajamos continuamente ”, prosigue el comunicado de prensa firmado por el ministro de Comunicación, Pradel Henriquez.

"Sin embargo, ante cualquier escalada de violencia y violaciones de las leyes republicanas, los poderes públicos no tendrán más remedio que tomar medidas enérgicas con el máximo rigor contra todos los alborotadores y partidarios del caos", amenazó el ministro. En la madrugada de este lunes, pocas horas después del nombramiento del juez Joseph Mécène Jean Louis por la oposición para reemplazar al presidente Moïse, se encontró un imponente dispositivo de seguridad frente a las instalaciones del Tribunal de Casación en el Champ de Mars para asegurarlo. acceso, según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, sino para negar el acceso a los jueces, según la oposición.

Según el artículo 177 de la Constitución vigente: “Los jueces del Tribunal de Casación, los de los Tribunales de Apelación y los tribunales de primera instancia son inamovibles. Solo pueden ser desestimados por incumplimiento legalmente pronunciado o suspendidos después de una acusación. No pueden ser objeto de una nueva cesión, sin su consentimiento, incluso en caso de promoción. Su servicio sólo podrá cesar durante su mandato en caso de incapacidad física o psíquica permanente debidamente acreditada. "

 

 

Fuente: LE NOUVELLISTE

No hay comentarios.: