ESTE LUNES ES FERIADO EN ESTADOS UNIDOS, ES CELEBRADO EL DÍA DE LOS PRESIDENTES

WASHINGTON (15 Febrero 2021).- Este lunes en feriado en todo Estados Unidos.

Es celebrado el Día de los Presidentes o Presidents Day.

El Presidents Day es conmemorado el tercer lunes de febrero.

George Washington nació el 22 de febrero de 1732 y para los norteamericanos es una fecha sagrada porque fue el primer presidente de Estados Unidos. El segundo mes de cada año también recuerda el nacimiento de Abraham Lincoln, el presidente número 16.

Es un día en el que se honra la memoria de todos los presidentes de los Estados Unidos. Durante esa fecha, los estudiantes interrumpen sus clases y cientos de trabajadores descansan mientras recuerdan la historia de su país.

La fecha de fiesta fue proclamada en 1971 por el presidente Richard Nixon, desde ese entonces se celebra el tercer lunes de febrero, que normalmente está entre el 16 y el 22 del segundo mes del año.

Específicamente en estados como Illinois, Indiana, New Jersey, California y Connecticut se le presta especial atención al nacimiento de Abraham Lincoln, que nació el 12 de febrero de 1809, y durante la guerra civil fue el responsable de derrotar al ejército del Sur, abolir la esclavitud y evitar la disolución de la unión.

En los días previos a la celebración, colegios y universidades preparan actividades didácticas para conocer más sobre la historia de los presidentes de Estados Unidos, en especial sobre George Washington, pero además se realizan una gran cantidad de actividades conmemorativas entre las que figuran ofrendas florales y recaudación de fondos para diferentes organizaciones.

Otra de las actividades tradicionales tiene que ver con la lectura del discurso de la batalla de Gettysburg, la cual se realiza en la estatua de Lincoln en Washington DC. Con este episodio épico, la unión logró la victoria definitiva durante la guerra civil de Estados Unidos de Norteamérica.

Por supuesto, en la era moderna la fecha ha sido aprovechada por los comerciantes para hacer ofertas especiales y también para colocar a la venta artículos relacionados con los presidentes de los Estados Unidos, especialmente George Washington y Abraham Lincoln.

El origen de esta fecha festiva se remonta a finales de la década de 1870, cuando el senador Steven W. Dorsey propuso celebra el 22 de febrero como el día de George Washington, la propuesta fue ratificada en 1879 por el presidente Rutherford Birchard Hayes, quien convirtió esta iniciativa en el día en que se celebra el nacimiento del primer presidente estadounidense.

 

No hay comentarios.: