ANTONY BLINKEN: ESTADOS UNIDOS LIDERARÁ CON NUESTROS VALORES Y ASUMIRÁ SU PAPEL DE LÍDER MUNDIAL

WASHINGTON (7 Marzo 2021).- Estados Unidos asumirá su papel de líder mundial y reunirá a sus socios internacionales para hacer frente a los apremiantes desafíos mundiales.

En su primer gran discurso, el secretario de Estado Antony Blinken dijo que la política exterior de la administración Biden reflejará los valores estadounidenses, que incluye el compromiso con la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho y la creencia en la dignidad de cada individuo.

“En lo mejor de nosotros, Estados Unidos es un país con integridad y compasión. Ello es lo que nos hace sentirnos orgullosos de ser estadounidenses y el motivo por el que tantas personas de todo el mundo han sacrificado todo para convertirse en estadounidenses”, afirmó.

Tras señalar que la pandemia de COVID-19 y la crisis climática van más allá de las fronteras, Blinken indicó que Estados Unidos colaborará para resolver los problemas. “Ni uno solo de los desafíos mundiales que afectan a sus vidas puede ser enfrentado por ningún país actuando en solitario”, agregó.

Entre los desafíos a enfrentar se incluye la creación de una economía mundial más robusta e incluyente después de la pandemia de COVID-19 y la lucha contra el creciente autoritarismo en el mundo mediante un compromiso con un gobierno abierto. “Me alienta el hecho de que estemos haciendo frente a nuestras dificultades abiertamente”, dijo Blinken. “Es doloroso. A veces es feo. Pero así es como progresamos”.

La política exterior de Estados Unidos también abordará los siguientes desafíos:

Contener la COVID-19 y fortalecer la seguridad sanitaria mundial: Nadie estará totalmente a salvo hasta que la mayor parte del mundo sea inmune, explicó Blinken al agregar que Estados Unidos apoyará los esfuerzos de vacunación en todo el mundo.

Combatir el cambio climático: Estados Unidos está trabajando para fortalecer las iniciativas mundiales para alcanzar cero emisiones netas para mediados de siglo o antes. Asimismo, ayudará a los países vulnerables a aumentar su resiliencia y a adaptarse a los devastadores efectos del cambio climático.

Desarrollar un sistema de inmigración humano y eficaz: Estados Unidos es más fuerte gracias a los inmigrantes trabajadores, dijo Blinken. Al mismo tiempo que asegure sus fronteras, Estados Unidos tratará de abordar las razones por las que la gente abandona sus países de origen.

Proteger la tecnología: Si bien la inteligencia artificial, la computación cuántica y otras tecnologías pueden revolucionar nuestras vidas, también pueden ser objeto de uso indebido. Estados Unidos se asegurará de que las tecnologías protejan la privacidad y hagan del mundo un lugar más seguro.

Gestionar la relación con China: Mediante la utilización de su poder tecnológico, económico y militar, el gobierno de China puede desafiar gravemente el sistema internacional estable y abierto. Estados Unidos se opone a las violaciones de los derechos humanos en Sinkiang y a las amenazas a los procesos democráticos en Hong Kong.

Para avanzar en estas prioridades, Estados Unidos debe revitalizar sus asociaciones internacionales, indicó Blinken, al describir las alianzas de Estados Unidos como “peculiares activos”.

“Con ellas logramos mucho más que sin ellas”, expresó. “Por eso estamos haciendo un gran esfuerzo para reconectar con nuestros amigos y aliados, y para reinventar las alianzas que se construyeron hace años”.



Fuente: SHAREAMERICA

No hay comentarios.: