EL PAPA FRANCISCO CELEBRA UNA MISA MULTITUDINARIA EN ERBIL EN LA ÚLTIMA JORNADA DE SU HISTÓRICA VISITA A IRAK

BAGDAD (7 Marzo 2021).- El Papa Francisco concluye hoy su histórica visita a Irak en una jornada en la que celebra a esta hora su acto más multitudinario, una misa en el estadio "Franso Hariri" de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, ante 10.000 fieles.

Previamente se desplazó este domingo hasta la atribulada ciudad de Mosul, la segunda de Irak, donde asistió a un encuentro con la población local en medio de las ruinas del centro histórico, devastado por la batalla que sufrió la localidad en 2017, cuando las tropas locales y una coalición internacional pusieron fin a la égida del Estados Islámico en ese enclave.

"Juntos decimos no al fundamentalismo. No al sectarismo y la corrupción", afirmó el arzobispo caldeo de Mosul, Najeeb Michael, mientras el Pontífice permanecía sentado en una silla blanca colocada frente a los escombros de esa zona histórica de la localidad que todavía no ha podido ser rehabilitada.

Najm al-Jabouri, gobernador de Niniveh, la provincia de la que Mosul es capital, afirmó que el simbólico evento se organizó en ese preciso lugar -a pocos metros de las iglesias y mezquitas que ahora están siendo reconstruidas- para que Francisco "pudiera ver el precio que Mosul ha pagado a causa del Estado Islámico".

El acto de Mosul se desarrolló a escasos metros de la iglesia de Al Tahira, una de los templos que fueron arrasadas durante el conflicto de 2017 y que ahora está siendo rehabilitada por un grupo de trabajadores musulmanes y cristianos.

COMUNIDAD CRISTIANA

La comunidad cristiana de Mosul, sin embargo, no ha retornado a la ciudad y han pasado de ser miles a solo un puñado de varias decenas.

Visiblemente emocionado, Francisco aseguró que era muy "cruel" que un país como Irak, "cuna de la civilización, haya sido golpeado por una tormenta de violencia. Un golpe bárbaro, que dejó centros de culto destruidos y muchos miles de personas, musulmanes, cristianos o yazidíes fueron aniquilados o desplazados por el terrorismo".

"La trágica disminución de los discípulos de Jesús (los cristianos) aquí y en Oriente Próximo supone un daño incalculable a la sociedad que dejan atrás. Un tejido social tan rico y diverso se ve debilitado. Al igual que ocurre con una alfombra de un diseño intrincado. Si se quita un hilo pequeño se daña toda la alfombra", agregó.

El avión que transportaba al jerarca católico aterrizó en Erbil alrededor de las 8:30 de la mañana. El Papa se trasladó después en helicóptero a Mosul y a la cercana ciudad cristiana de Qaraqosh.

En Erbil fue recibido en el aeropuerto por el presidente del Kurdistán, Nechirvan Barzani, y el primer ministro local, Masoud Barzani.

La llegada del Pontífice estuvo precedida por un continuo sobrevuelo de helicópteros en torno al emplazamiento, que fue atacado con cohetes el pasado 15 de febrero, en un suceso que costó la vida a un contratista del ejército estadounidense -que tiene tropas desplegadas en esta base- y que fue reivindicado por un grupo armado cercano a Irán.

En el lugar se habían concentrado representantes de las múltiples confesiones que habitan en el norte de Irak. La región kurda y el territorio adyacente de la provincia de Niniveh son el principal reducto de una miríada de diferentes creencias entre las que figuran no sólo los cristianos, sino yazidíes, shabak, sabeos, kakai, o mandeos, que han tenido que afrontar tanto el fanatismo que promovió el Estado Islámico como las consecuencias de la pugna geoestratégica que mantiene Bagdad y Erbil, que en algunos instantes estuvo muy cerca de desembocar en enfrentamientos armados.

"DIÁLOGO Y PAZ"

En una breve alocución inicial, Nerchirvan Barzani afirmó que el Kurdistán siempre ha apoyado "el diálogo y la paz, y cree en la libertad y la coexistencia". El mandatario dijo que los cristianos -que encontraron refugio en este territorio ante el avance del ISIS- siempre han sido "una parte fundamental e inseparable" de la región autónoma y prometió que su gobierno hará "todo lo posible para protegerlos".

"El pluralismo religioso y étnico es una fuente de riqueza y fortaleza", añadió.

El primer ministro, por su parte, calificó el periplo papal como "histórico". "Conlleva un mensaje de coexistencia pacífica", apostilló.

El sábado, durante su encuentro con dirigentes religiosos de otras creencias en el yacimiento arqueológico de Ur, en el sur del país, uno de ellos, un representante de la minoría kakai, entregó una misiva al Pontífice en la que le alertaba sobre el "sufrimiento" de estas pequeñas comunidades y le pedía que intercediera ante las autoridades locales para poner fin a la discriminación que afrontando, según se leía en el texto.

Las brutalidades que han tenido que soportar estas confesiones comenzaron poco después de la invasión de 2003, que generó el caos y el auge del extremismo de Al Qaeda -primero- y después del Estado Islámico. En 2007, más de 500 yazidíes fueron asesinados en uno de los peores atentados en la historia reciente de la humanidad cuando camiones bomba cargados con varias toneladas de explosivos destruyeron casi por completo dos aldeas de la zona de Sinjar.

 

Por JAVIER ESPINOSA/El Mundo

No hay comentarios.: