DESCARTA LA OMS QUE EL COVID-19 HAYA SIDO CREADO EN LABORATORIO; INFORME FINAL PROBABLE ORÍGEN SARS-COV-2 SERÁ DADO PRÓXIMAMENTE

GINEBRA, Suiza (30 Marzo 2021).- Un  grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han descartado que el inicio de la propagación de la pandemia se debiera a una fuga de laboratorio, al tiempo que sostienen que dicho virus se habría trasmitido de murciélagos a seres humanos a través de otro animal.

Ambas conclusiones están plasmadas en el informe preliminar, divulgado este lunes, sobre la visita de un equipo de trabajo de la OMS a China para profundizar en el origen del virus causante de la pandemia de  COVID-19, realizada a inicios de febrero pasado.

De acuerdo con el reporte, se estima «altamente improbable» la hipótesis de una fuga accidental del virus de un laboratorio, lo cual desmiente sistemáticas afirmaciones racistas del expresidente estadounidense Donald Trump sobre la creación del virus por la República Popular China, comento TeleSur.

Algunos integrantes del grupo ya habían adelantado esta opinión sobre la improbabilidad de una fuga tras una extensa visita al laboratorio nivel 4 del Instituto de Virología de Wuhan, ciudad china por donde se conoció la existencia del brote pandémico.

Por otra parte, los científicos sostienen que no estudiaron la hipótesis de un acto deliberado de dejar escapar un virus de este tipo de instalación.

El grupo de expertos, dirigidos por el danés Peter Ben Embarek, se inclinan por la teoría de que el virus se trasmitió de un primer animal, probablemente un murciélago (especie en que se ha hallado el pariente más cercano conocido del Sars-Cov-2).

Según los estudiosos, «la distancia evolutiva entre estos virus de murciélago y el Sars-Cov-2 se estima en varias décadas, lo que sugiere la existencia de un eslabón perdido», que aún no ha sido identificado.

 Al respecto, los especialistas manifestaron que es pertinente realizar más investigaciones, en China y otras regiones, para emitir consideraciones precisas sobre la posibilidad de que ciertos animales, como los pangolines, hayan sido receptores intermediarios.

En el informe también se señala que las visitas a diversos mercados de Wuhan, en los cuales se comercializan carnes y mariscos, no arrojaron elementos que permitan confirmar la presencia de animales infectados.

Entre otras consideraciones, los expertos aprecian como no probable la propagación del virus a través de productos alimenticios de cadena de frío.

Ben Embarek declaró a los medios que en los próximos días se completará todo el proceso técnico vinculado a la terminación del informe, momento en que se dará a conocer públicamente.

Por su parte, el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, ratificó este lunes que la pandemia de la Covid-19 no se superará en este 2021.

Los pronunciamientos de Ryan se dieron tras el aumento de casos en el mundo registrados en la última semana, «no me parece realista pensar que terminaremos con este virus para fin de año», agregó.

Aunque indico que «si nosotros somos inteligentes, creo que podremos terminar con las internaciones, las muertes y tragedias asociadas a la Covid-19", indicó el representante de la OMS.

También el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesu, expresó su tristeza ante los contagios, «los casos aumentaron esta semana en comparación de las seis últimas que venían en descenso (...) esto es decepcionante, pero no sorprende», acotó.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos (EE.UU.) se mantiene como la nación epicentro del virus con 28 652 953 contagios de la COVID-19, seguida de Brasil y la India.

No hay comentarios.: