ESTADOS UNIDOS DESEA UN GOBIERNO ABIERTO

WASHINGTON (23 Marzo 2021).- Estados Unidos forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto para promover la transparencia gubernamental en todo el mundo. La alianza ya cuenta con 78 países miembros.

El presidente Biden “está comprometido a construir unos Estados Unidos más inclusivos, más justos y más accesibles para todos los estadounidenses, incluidos los estadounidenses con discapacidades y sus familias”, dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, el 25 de enero (en inglés), al anunciar que un intérprete de lengua de signos estadounidense (ASL) estará presente en las sesiones informativas diarias.

La inclusión de un intérprete de ASL en las sesiones informativas de prensa de la Casa Blanca para que las personas con problemas de audición puedan seguir los anuncios del gobierno es sólo uno de los muchos esfuerzos para garantizar que el gobierno de Estados Unidos sea abierto y responsable.

El gobierno de Estados Unidos también exige que todos los sitios web y vídeos federales estén subtitulados para garantizar que sean accesibles a las personas con problemas de audición. Y la nueva administración publica comunicaciones de la Casa Blanca en español y mantiene una cuenta en español en Twitter, @LaCasaBlanca.

Estos esfuerzos siguen el principio de que un gobierno abierto es necesario para la democracia y que la libre circulación de información aporta poder a los ciudadanos y mejora las sociedades.

Estados Unidos pone la información gubernamental a disposición del público a través de:

La Ley de Libertad de Información (FOIA): Aprobada en 1966, la ley FOIA otorga a los particulares el derecho a solicitar el acceso a los registros federales. Aunque cualquier persona puede solicitar registros, cierto material está exento de divulgación, incluidos los registros que implican información clasificada de seguridad nacional, información personal identificable, secretos comerciales y otras categorías de información.

Gráfico de barras muestra solicitudes anuales conforme a la ley FOIA, incluyendo el porcentaje de las que se han denegado desde 2014 a 2020 (Depto. de Estado/H. Efrem. Fuente: Departamento de Justicia de EE. UU.)Ley de gobierno a la luz: Aprobada en 1976, la ley exige que las reuniones del gobierno sean abiertas al público, con excepciones limitadas (en inglés), como cuando una reunión abierta podría conducir a una invasión injustificada de la privacidad o poner en peligro la seguridad de las fuerzas del orden. Los organismos también deben notificar una reunión y su orden del día con al menos una semana de antelación.

 

Desclasificación: El proceso de revisión obligatoria de la desclasificación, previsto en la Orden Ejecutiva 13526 (PDF, 205 KB, en inglés), permite a cualquier persona o entidad solicitar la desclasificación de registros que han sido clasificados en virtud de la orden ejecutiva, con ciertas limitaciones. La orden ejecutiva autoriza la clasificación de información por razones que incluyen la seguridad nacional y las relaciones exteriores.

El Congreso de Estados Unidos publica en su sitio web información sobre el funcionamiento diario del poder legislativo. Incluye el texto de leyes nuevas y propuestas, transcripciones de audiencias e informes de investigaciones del gobierno.

Biden hizo hincapié en su compromiso con un gobierno abierto a todos en un memorando del 4 de febrero (en inglés) que otorga prioridad a la accesibilidad, la diversidad, la equidad y la inclusión, como principios fundamentales en la política exterior de Estados Unidos.

“Nuestras instituciones reflejan al público estadounidense al que representan, tanto en el país como en todo el mundo”, dijo. “La política de mi Administración es priorizar la diversidad, la equidad, la inclusión y la accesibilidad como un imperativo de seguridad nacional, para garantizar que perspectivas y talentos críticos estén representados en la fuerza laboral de seguridad nacional”.

 

 

Fuente: SHARE AMERICA

No hay comentarios.: