HOSPITAL UNIVERSITARIO USTINIANO PARALIZADO, MÉEDICOS EN HUELA INDEFINIDA

CABO HAITIANO, Haití (16 Marzo 2021).- Los residentes del Hospital Universitario Justinien en Cap-Haitien iniciaron una huelga indefinida ayer, lunes debido, según sus quejas, a las malas condiciones laborales. 

Apenas salieron de la cuarentena después de que varios de ellos se contagiaran con el coronavirus, los médicos llegaron al hospital el lunes y no pueden encontrar equipo de protección personal para protegerse. Tampoco se resuelven los problemas relacionados con la electricidad, las malas condiciones sanitarias y el mal funcionamiento de la unidad operativa.

“Ellos (los funcionarios) no hicieron nada para resolver los problemas que enfrenta el hospital. Como no nos garantizaron ningún equipo de protección, no hay agua disponible en el hospital para lavarnos las manos ni electricidad, por lo que no nos queda más remedio que observar un paro laboral ”, indicó el Dr. Patrick André, residente del hospital. en una entrevista con Le Nouvelliste.

Sosteniendo pancartas, los 40 médicos residentes organizaron un movimiento de protesta dentro de las instalaciones de la institución de salud para transmitir sus demandas. El equipo de protección personal se ha vuelto escaso en el hospital más grande del departamento de Nord (Cap-Haitien), se quejan los residentes. La infección por coronavirus por parte de varios de ellos se debe a este fallo, creen. Los manifestantes denuncian en particular a la dirección del hospital, que no ha hecho nada para abastecer de agua a los puntos de lavado de manos.

“Para el buen funcionamiento de la institución, enviamos a la dirección del hospital tres cartas en las que hemos presentado nuestras demandas durante tres semanas. Ella no nos tomó en serio. No se organizó ninguna reunión. Oficialmente estamos en huelga desde el lunes ”, insistió la Dra. Alcy Chovel, residente 3 de ortopedia, quien dice querer creer que los responsables no tienen inclinación por resolver los problemas.

Debido al apagón en el departamento de pediatría, los médicos tienen dificultades para mantener con vida a los bebés prematuros. Estos niños necesitan mucho calor para sobrevivir. Como ocurre con la mayoría de los hospitales públicos, el Hospital Universitario Justiniano es solo de nombre. Según el presidente del comité central de residentes, “el quirófano del hospital no es un lugar para realizar ninguna cirugía. Si no fuera por la instalación de las máquinas de anestesia, parecería que estuviera en cualquier parte ”.

“La habitación es insalubre y no hay iluminación. Para realizar las cirugías utilizamos las lámparas de nuestros teléfonos móviles. El sistema de aire acondicionado no funciona. No seguimos evolucionando en tales condiciones", indicó el médico que condiciona el levantamiento del paro a satisfacción de las demandas.



Fuente: LE NOUVELLISTE

No hay comentarios.: