LA AFRICANA NGOZI OKONJO-IWEALA HACE HISTORIA COMOLA NUEVA TITULAR DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

GINEBRA, Suiza (9 Marzo 2021).- Ngozi Okonjo-Iweala hizo historia este mes al convertirse en la primera mujer y primera persona africana en ser nombrada directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Ser la primera mujer y la primera persona de África significa que una realmente tiene que demostrar”, dijo en una declaración del 15 de febrero. “Asumo las riendas de la OMC en un momento de gran incertidumbre, no se puede seguir haciendo lo mismo de siempre en la OMC”.

La OMC, constituida por 164 miembros, ofrece un foro para negociar nuevas normas comerciales, vigilar su cumplimiento con los acuerdos existentes y resolver disputas.

“Necesitamos una OMC fuerte si queremos recuperarnos plena y rápidamente de los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19”, dijo Okonjo-Iweala en una declaración. “Espero con interés colaborar con los Miembros … para volver a poner en marcha la economía mundial”.

Nacida en Nigeria, Okonjo-Iweala tiene un título universitario en Economía de la Universidad de Harvard y un doctorado en Economía y Desarrollo Regional del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Antes de dirigir la OMC, Okonjo-Iweala fue dos veces ministra de finanzas en Nigeria. Asimismo, fue directora administrativa del Banco Mundial y recientemente dirigió GAVI, la Alianza para las Vacunas. El 15 de febrero fue elegida para dirigir la OMC, donde asumió el cargo el 1 de marzo.

“El comercio se trata de las personas”, expresó Okonjo-Iweala.  La cuestión es “¿cómo incorporamos a quienes han sido excluidos o marginados, como las mujeres y los propietarios de micro, medianas y pequeñas empresas, en la corriente principal”..



Fuente: SHARE AMERICA

No hay comentarios.: