LA LUCHA CONTRA LA COVID-19; ESPAÑA EXIGE UNA PCR NEGATIVA A LOS FRANCESES QUE LLEGUEN TAMBIÉN POR VÍA TERRESTRE

BARCELONA (27 Marzo 2021).- España exigirá, desde el próximo martes 30 de marzo, una prueba PCR negativa también a los franceses que traten de llegar a nuestro país por carretera, una medida que se suma a la ya existente, desde el pasado 11 de noviembre de 2020, que obligaba a estos ciudadanos a presentar esta prueba en el caso de viajar a España por vía aérea o marítima.

Con esta orden, publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado, cualquier ciudadanos francés que quiera visitar nuestro país, viaje por tierra, mar o aire, debe presentar el resultado negativo de esta prueba. Además, España se adecua a lo ya establecido por las autoridades francesas, que exigían esta prueba en la frontera, para todo aquel que quisiera ingresar en su territorio desde el espacio europeo.

Según consta en el BOE “todas las personas, mayores de 6 años, procedentes de zonas de riesgo de Francia, que lleguen a España por vía terrestre deberán disponer de una prueba PCR (RT-PCR), una prueba TMA u otro tipo de prueba diagnóstica para SARS-CoV-2 basada en técnicas moleculares equivalentes, con resultado negativo”. Además, la prueba debe haberse realizado “en las 72 horas previas a la llegada”, se especifica.

La orden especifica la procedencia de ciudadanos de "zonas de riesgo" de Francia, que son todas aquellas calificadas por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades con nivel de riesgo de color rojo oscuro, rojo, naranja o gris, en base a los indicadores combinados establecidos en la Recomendación (UE) del Consejo de 1 de febrero de 2021 por la que se modifica la Recomendación (UE) sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de Covid-19.

En la exposición de motivos de esta orden del Ministerio de Sanidad se alega que la evolución epidemiológica ha obligado a adoptar medidas que afectan a los tránsitos internacionales por vía terrestre, como ha sido el caso con Portugal, a través otra orden del 25 de febrero, en la que se prorrogaron los controles en la frontera interior terrestre con el país vecino.

De la obligación de presentar esta prueba quedan exceptuados los profesionales del trasporte por carretera en el ejercicio de su actividad profesional, los trabajadores trasfronterizos y los residentes en zonas fronterizas, en un radio de 30 km alrededor de su lugar de residencia.

La obligatoriedad entrará en vigor a los tres días de la publicación de la orden en el BOE, es decir, el próximo martes, y estará en vigor hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria.

Pese a la exigencia de estas pruebas, un gran número de turistas franceses ha recalado en las últimas semanas en España como consecuencia de la diferencia existente entre las contundentes medidas adoptadas en su país contra la pandemia, y la mayor ligereza imperante en algunas comunidades española, como Madrid, donde los bares permanecen abiertos.

 

Por LUIS B. GARCÍA/La Vanguardia

No hay comentarios.: