LOS JÓVENES ESTÁN ELIGIENDO MÁS CARRERAS RELACIONADAS AL CINE, AFIRMA CINEASTA PANAMEÑA TERRI THRUSH

Desde hace aproximadamente 15 años, la tendencia de los jóvenes a estudiar carreras no tradicionales ha ido en aumento, diferentes universidades han incluido en su currícula estudios relacionados con el arte, no solo licenciaturas sino especialidades técnicas que han permitido la inclusión en diferentes ambientes, uno de ellos es el cine.

“Si hacemos un recorrido por las principales universidades e institutos de Latinoamérica notaremos cómo cada vez más se han ido especializando en la producción audiovisual y sus derivados”, afirma la cineasta panameña Terri Thrush.

En el último año, la pandemia impactó a diferentes sectores, incluyendo el educativo, las clases se volvieron virtuales y la estadía en casa modificó la forma de vida de los estudiantes. Si bien, la mitad de los aspirantes elige carreras convencionales, según un análisis de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina, la otra mitad está eligiendo carreras no convencionales, incluyendo las relacionadas con las artes escénicas.

No solo aumenta el interés de los jóvenes, también es notable el aumento en la demanda de

diseñadores audiovisuales, directores, productores, animadores digitales y creadores web, no solo por el avance de las tecnologías sino porque son carreras que permiten acceder a una mejor remuneración en el ambiente laboral.

En este sentido, Thrush manifiesta que es muy importante que el Ministerio de Cultura y el de Comercio e Industrias de su país se interesen mucho más en buscar becas, fondos y acceso para estudiantes panameños sin que importe la edad y el país en el que quieran estudiar.

“Se deben tomar iniciativas. No hay que quedarse con las ganas de trabajar solo con Cuba, porque no es el único que produce, ni el que mayormente lo hace ni lo consume. Debemos explorar posibilidades en todas las latitudes”, enfatiza.

De acuerdo a la Universidad Complutense de Madrid, en 2020 las titulaciones por Artes y

Humanidades tuvieron mayores oportunidades de empleo, el aumento fue del 2.8% y específicamente para las artes el aumento fue del 0.3%, las salidas profesionales son cada vez más diversas.

En tiempos de pandemia, los principales centros de estudio han abierto espacios para estudiar

carreras relacionadas con el cine, la actuación o producción y gran parte de este interés en

Latinoamérica se debe a la demanda de hispanos en el ambiente.

Para 2021 se espera un notable aumento en la demanda de estudios relacionados con el arte, haciendo uso de las herramientas digitales y con una mayor inclinación a la animación, las nuevas tecnologías de edición y la escritura de materiales.

 

Según Terri Thrush es el momento de empezar a desarrollar más cine en la región y preparar a una mayor cantidad de recurso humano, ya que ahora es cuando grandes compañías están interesadas en comprar productos en español.

¿Quién es Terri Thrush?

Terri Thrush es directora, productora y guionista independiente que inició su carrera en Los Ángeles, California, donde trabajó en decenas de películas y series de televisión de Hollywood entre 1998 hasta el 2017. Se graduó con Maestría de Bellas Artes (M.F.A) con énfasis en el Negocio del Cine y TV de the American Film Institute.  

Su filmografía incluye trabajos que han sido seleccionados y galardonados en festivales internacionales de cine como productora, entre ellos “La Llorona del Río” (2000), como directora “Caminando Sin Zapatos” (2004), ganador del Premio de Mejor Cortometraje Latino 2000-2005 en distintos Festivales de Cine como el Festival de Cine de la Habana, Festival de Cortometrajes Internacionales de Viena, New York Short Film Festival, Los Ángeles Latino Film Festival, Chicago International Latino Film Festival, Sundance Film Festival y recibió además galardones de parte del National Association of Latino Independent Producers, “NALIP”. También ha recibido un premio Emmy por el proyecto documental “No más” sobre Roberto (Mano de Piedra) versus Sugar Ray Leonard.

No hay comentarios.: