MILES DE HAITIANOS A LAS CALLES EN CONTRA DE PRESIDENTE JOVENEL MOÏSE Y LOS SECUESTROS

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (1 Marzo 2021),. A la convocatoria de las iglesias protestantes, sumadas a otros sectores organizados, varios miles de manifestantes marcharon por las calles de Puerto Príncipe este domingo 28 de febrero. Este evento fue iniciativa de varias asociaciones de pastores del sector protestante.

Querían exigir la salida de Jovenel Moïse y denunciar las tendencias dictatoriales de este último. La iniciativa contó con el apoyo de organizaciones políticas de oposición y de la sociedad civil. Como es el caso de las distintas manifestaciones, los participantes se reunieron en el Champ de Mars y en el cruce del aeropuerto, rebautizado durante dos años como "Carrefour de la Resistance".

Alrededor del mediodía, los dos grupos se reunieron y una verdadera marea humana barrió la carretera principal a Delmas. Algunos adoradores protestantes se destacaban con su vestimenta (regresaban de la iglesia), otros usaban camisetas. No solo había protestantes en la ruta de esta marcha dominical. También estuvieron presentes fieles de otras denominaciones religiosas, en particular católicos, vudúistas, pero también no creyentes. Todos exigieron la salida de Jovenel Moïse a quien acusan de querer instituir una dictadura en el país. Estuvieron presentes figuras políticas, entre ellas Moïse Jean Charles, Youri Latortue, Jean Renel Sénatus, Réginald Boulos. El escritor Syto Cavé también participó en la marcha.

El maestro de coro Peterson dijo que los cristianos no deben permanecer en silencio mientras el país empeora. “El país va de mal en peor. Tenemos que levantar la voz para decir que no. Debemos decir no a la inseguridad, no al secuestro, no al mal gobierno. Generalmente se dice que los protestantes no se involucran, no comentan lo que está pasando en el país. Hoy queremos escuchar nuestros gritos. Eso es lo que explica mi presencia en esta marcha ”, dijo.

Su colega Burgie Bellevue, por su parte, cree que es hora de exigir un nuevo modelo de gobernanza. " Estoy frustrado. Recibo malas noticias a diario. Esto es demasiado. Estoy cansado de estar amurallado en mi silencio. Hoy camino para decir que estoy cansado del secuestro, de la inseguridad. Queremos paz. Queremos un mejor sistema de salud. Los jóvenes deben poder ir a la universidad. Como protestante, vengo a hacer mi contribución, vengo a unir mi voz a la de los demás que exigen un cambio. Necesitamos un cambio total ”, afirma.

Josena, treintañero conocido en Bourdon, camiseta blanca, bicolor en mano, le pide a Jovenel Moïse que “dé una oportunidad al país”. “Estamos en la pobreza, en el desempleo. Nuestros hijos no pueden ir a la escuela por miedo a la inseguridad. Le pedimos al presidente que nos dé una oportunidad. No puede gobernar. Déjelo salir del palacio y permita que alguien más tome el control ”, pregunta.

Fede Mizaine, un motociclista, felicitó la iniciativa de los pastores que convocaron a sus fieles a manifestarse este domingo. “No soy protestante. Pero quería pagar con mi presencia. La iglesia es la fuerza moral de la sociedad. Su voz debe ser escuchada. No es solo la oposición la que cree que el mandato de Jovenel Moïse está llegando a su fin. Es sociedad en todos sus componentes. Jovenel Moïse debe escuchar la voz de la razón. Hemos vivido la dictadura. No vamos a aceptar un regreso a la dictadura en el país ”, perdió la paciencia.

Helen Meagher The Lime en la mira de los manifestantes

Su nombre ha estado en boca de todos e incluso en algunos carteles. Por afirmar que la manifestación del 14 de febrero reunió a poco más de 3.000 participantes, Helen Meagher La Lime enfureció a los manifestantes. Este domingo invitaron a la diplomática a revisar sus notas de aritmética. “Hoy, La Lime debe estar diciendo que hubo 3.001 manifestantes en las calles. Ella no sabe contar ”, bromeó un participante. Cuando la marcha llegó a la entrada del distrito donde se encuentra la oficina de la BINUH en Juvénat, un animador invitó a la multitud a ondear banderas y carteles para que el representante del Secretario General de la ONU pudiera hacer "un mejor conteo".

La manifestación de este domingo fue completamente pacífica. No hubo un enfrentamiento o enfrentamiento real entre la policía y los manifestantes. Los manifestantes incluso ofrecieron flores a la policía en Delmas 40 B. Solo se notaron algunas barricadas de llantas en llamas en ciertas calles. Sin embargo, surgió una tragedia al final de la marcha. De hecho, una de las carrozas musicales que aseguraban la animación se deslizó, provocando varios heridos, entre ellos el ex candidato a la senadora bajo la bandera de Pitit Desalin, Muraille Jean Myrto.

 

 

Fuente: LE NOUVELLISTE

No hay comentarios.: