RETRATO DE VIDRIO DE VICEPRESIDENTA DE ESTADOS UNIDOS, KAMALA HARRIS, ES UNA REFERENCIA AL ROMPIMIENTO DEL “TECHO DE CRISTAL”

WASHINGTON (12 Marzo 2021).- Si bien Kamala Harris rompió varios techos de cristal de forma metafórica al convertirse en la primera mujer, la primera estadounidense de raza negra y la primera estadounidense de origen en sudasiático elegida vicepresidenta, el artista suizo Simon Berger lo hizo de forma literal.

El término “techo de cristal” se utiliza para referirse a una barrera invisible pero real para el avance de las mujeres o las personas de grupos considerados minorías. Berger es un maestro vidriero.

Hizo el retrato de Harris con vidrio de seguridad, que tiene una capa de plástico en el centro para que cuando se rompa haga redes de grietas en lugar de romperse por completo. Ha perfeccionado su técnica golpeando el cristal con distintos niveles de persistencia y fuerza para que esas grietas formen retratos extraordinariamente realistas (en inglés).

El retrato de Harris realizado por Berger se expuso en la capital estadounidense a principios de febrero, entre el monumento a Washington y el monumento a Lincoln, en un lugar destacado del emblemático parque llamado Paseo Nacional.

Monumento a Lincoln y cielo azul reflejado en vidrio roto (© Carolyn Kaster/AP Images)
Un detalle de la instalación artística “La vicepresidenta Kamala Harris rompedora de techos de cristal”, con el reflejo del monumento a Lincoln en esta en el mes de febrero en Washington (© Carolyn Kaster/AP Images)

El proyecto fue financiado por el Museo Nacional de Historia de la Mujer, una colección en línea que con el tiempo ocupará un museo físico en Washington, y por Chief, una red para mujeres líderes. El arte es propiedad de la agencia creativa BBH New York. Aunque la pieza ha sido retirada del Paseo, el museo tiene previsto instalarla en el futuro. Se está estudiando la posibilidad de enviarla de gira próximamente.

“La representación es importante, sobre todo en las urnas, y la toma de posesión de Kamala Harris como primera mujer, y primera mujer de color, en el cargo de vicepresidenta de los Estados Unidos es un momento histórico en la historia estadounidense”, dijo Holly Hotchner, presidenta y directora ejecutiva del museo.

“El progreso actual se basa en el legado de las mujeres que nos precedieron: las pioneras, como Kamala, que alzaron la voz, marcharon por sus derechos y se presentaron a cargos electos”, dijo Hotchner, “las mujeres que hicieron grietas en los techos de cristal para que otras mujeres pudieran romperlos”.

En la actualidad, una foto del retrato hace compañía en línea a una colección multimedia, que incluye una película sobre las mujeres que rompieron el techo de cristal (en inglés) y que fueron las primeras en ocupar sus puestos.

Berger se basó en una foto de Celeste Sloman, una fotógrafa neoyorquina, para hacer su retrato en vidrio. Creó zonas de luz y oscuridad utilizando un martillo en una técnica de la que fue pionero. El vidrio de seguridad laminado oscuro se ve resaltado por las grietas blancas, que el artista ha conseguido que parezcan dibujos. El retrato de Harris mide aproximadamente 1,8 metros y pesa unos 160 kilos.

El retrato tiene un admirador especialmente importante: El segundo caballero Doug Emhoff lo vio en el Paseo Nacional y declaró que es “increíble”.

No hay comentarios.: