PARA ENFRENTAR DESAFÍOS MUNDIALES, ESTADOS UNIDOS Y LAOTAN SON ALIADOS

WASHINGTON (17 Abril 2021).- Estados Unidos y sus aliados han instado a Rusia a que detenga su despliegue militar a lo largo de la frontera con Ucrania y cumpla sus compromisos internacionales.

El secretario de Estado, Antony J. Blinken, dijo a la prensa tras la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas que los representantes de 30 países aliados se oponen unánimemente a la expansión militar de Rusia y quieren que Moscú rebaje las tensiones.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó la mayor acumulación militar de Rusia desde su invasión y ocupación ilegal de Crimea en 2014 como parte de un patrón más amplio de agresión que suscita muy serias preocupaciones.

“Los aliados apoyan plenamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania e instamos a Rusia a apaciguar la situación de inmediato, poner fin al patrón de provocaciones agresivas y respetar sus compromisos internacionales”, dijo Stoltenberg.

En una declaración del 15 de abril, los aliados de la OTAN expresaron su apoyo y solidaridad (en inglés) con Estados Unidos, tras su anuncio del 15 de abril de acciones para responder a las actividades desestabilizadoras de Rusia. La declaración indica que los aliados están tomando medidas individuales y colectivas para mejorar la seguridad colectiva de la Alianza.

El llamamiento de la OTAN a la desescalada se produce después de que el 12 de abril los países del Grupo de los Siete (G7) (en inglés) condenaran también la acumulación de tropas por parte de Rusia. “Estos movimientos de tropas a gran escala, sin notificación previa, representan actividades amenazantes y desestabilizadoras”, dijeron los países del G7: Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido; en una declaración, a la que se unió el Alto Representante de la Unión Europea.

Afganistán

Durante su segunda reunión en un mes, Blinken y los aliados de la OTAN debatieron los planes conjuntos para la retirada de las tropas de Afganistán a la vez que continúan apoyando al pueblo afgano.

El presidente Biden anunció ese mismo día que Estados Unidos y los países aliados iniciarán la retirada definitiva de las tropas de Afganistán (en inglés) el 1 de mayo, con el objetivo de retirar todas las tropas para el 11 de septiembre de este año.




No hay comentarios.: