PRESIDENTE JOE BIDEN APOYA LOS PLANES “ARTEMIS” DE LA NASA PARA LA LUNA Y MÁS ALLÁ

WASHINGTON (10 Abril 2021).- El presidente Biden se ha comprometido con la misión multilateral de la NASA para volver a la Luna y enviar astronautas a Marte.

“A través del programa Artemis, el gobierno de Estados Unidos trabajará con la industria y los socios internacionales para enviar astronautas a la superficie de la Luna”, dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, el 4 de febrero, al anunciar el apoyo de la administración Biden al programa “Artemis” de la NASA.

El programa Artemis tiene como objetivo hacer aterrizar a la primera mujer y al próximo hombre en la Luna para 2024, y está planeando una misión humana a Marte.

 

El mundo rinde homenaje a la exploración espacial en el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, el 12 de abril, cuando se cumple el 60 º aniversario del primer vuelo espacial tripulado por Yuri Gagarin, de la Unión Soviética, en 1961. El astronauta estadounidense Neil Armstrong se convirtió en la primera persona en pisar la luna el 20 de julio de 1969.

Vista aérea del montaje de un cohete propulsor sólido (NASA/Isaac Watson)
Los cohetes impulsores del Sistema de Lanzamiento Espacial están completamente montados en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. (NASA/Isaac Watson)

El alunizaje de Artemis será la primera vez que el ser humano llegue a la Luna desde la misión Apolo 17 de la NASA en 1972. El lanzamiento de Artemis I está previsto para noviembre. Aunque Artemis I no tendrá tripulación, es la primera de una serie de misiones que permitirán la futura exploración humana de la Luna y Marte.

La NASA anunció recientemente un equipo de 18 astronautas para las futuras misiones Artemis. El equipo refleja la diversidad y el abanico de oportunidades dentro de Estados Unidos, pues la mitad del equipo está constituido por mujeres y personas de color.

El programa Artemis también está reforzando las asociaciones internacionales. Estados Unidos y otros siete países firmaron los Acuerdos Artemis el 13 de octubre de 2020. Los Acuerdos Artemis son una serie de principios rectores para garantizar que la futura exploración espacial sea pacífica, sostenible y beneficiosa para todos.

Los Acuerdos Artemis siguen los principios del Tratado sobre el espacio ultraterrestre de 1967, que impiden a las naciones reclamar la soberanía sobre el espacio exterior, y pretenden facilitar la exploración, la ciencia y las actividades comerciales para que las disfrute toda la humanidad. Se espera que más países firmen el acuerdo, que ya incluye a Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, Ucrania, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Estados Unidos.

Los responsables de la NASA afirman que la colaboración en la exploración espacial fomentará unas relaciones más positivas en la Tierra.

Desde que asumió su cargo, Biden ha elogiado las misiones de la NASA, como el aterrizaje del vehículo “Perseverance” en Marte el 18 de febrero, como muestra del valor de la colaboración internacional. El vehículo explorador buscará señales de vida antigua en Marte utilizando tecnología de países de toda Europa.

“Es una misión de exploración, con elementos a los que han contribuido nuestros asociados europeos, para buscar evidencias de la posibilidad de vida más allá de nuestro planeta y en los misterios del universo”, dijo Biden a la Conferencia de Seguridad de Múnich el 19 de febrero. “Es eso lo que podemos hacer juntos”.



Fuente: SHARE.AMERICA.GOV/ES

No hay comentarios.: